TODOS A VOTAR X MÉXICO.

CIRCO POLÍTICO - Donde no todo es lo que parece…

Estatales - Opinión 29/05/2024 Marco Saucedo (Chinoky) Marco Saucedo (Chinoky)
elecciones-mexico-voto-nulo

**¿Por quién vas a votar?**

Nuevamente salieron las últimas encuestas de Massive Caller, en las que ponen a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición, un punto por encima de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena. Muchos han señalado estas encuestas como falsas, pero la verdad es que Massive Caller ha sido una de las encuestadoras más precisas y eficaces en las últimas elecciones. Sin embargo, es importante mencionar que las encuestadoras han dejado atrás su papel principal de sondear el interés del público. La ciudadanía ha perdido confianza en ellas, y mucha gente ha cambiado sus opiniones en diferentes encuestas, lo que las hace erróneas. Otro dato importante es que algunas compañías encuestadoras ahora venden sus encuestas para posicionar a ciertos candidatos, es decir, hacen encuestas a modo, beneficiando a quien más paga. Por ende, la credibilidad de los electores en las encuestas es nula. Así que no te dejes llevar por las encuestas y sal a votar este domingo por quien creas que es la mejor opción para llevar a este país al siguiente nivel.

**¿Y qué nos dice la página Conóceles-Coahuila?**

Según la página Conóceles-Coahuila, los candidatos a alcaldes con mejor grado de estudio pertenecen al PRI y a la coalición, con 24 licenciados, un especialista y siete másters. Por parte del PAN, la mayor escolaridad es la licenciatura con 20 candidatos y un máster. En Morena, se aprecia una similitud con el PAN, ya que tienen un máster y 18 licenciados; los demás tienen estudios de secundaria o primaria. Esto es lo que nos representará: personas cultas y con educación, o sin ella. Usted escoja.

Otro dato importante es que los candidatos jóvenes están en el partido MC y PAN, mientras que los candidatos mayores de edad se encuentran en el PAN. En cuanto al concepto de sueldos, 149 candidatos ganan menos de 11 mil pesos mensuales, 126 ganan menos de 25 mil, 92 aspirantes ganan cerca de 50 mil, 32 cerca de 75 mil, y 13 ganan cerca de 112 mil. Solo 15 ganan más de 112 mil, probablemente incluyendo a Alejandra Salazar, la influencer que no tiene nada de periodista. Esto significa que la mayoría espera ganar un buen sueldo al llegar a la alcaldía.

En total, 173 aspirantes a los 38 municipios del estado están registrados en esta contienda: 132 por primera vez y 35 para reelección. La mayoría está en el rango de edad de 30 a 60 años. Así que todavía hay tiempo para tomar decisiones y fijarse bien por quién votar.

**Los priístas listos para ganar el domingo**

Todos los candidatos del PRI y la alianza están listos para salir a ganar en lo que será una elección histórica, en la que se elegirá a la primera mujer presidenta de México. En Coahuila, esperamos el triunfo rotundo de Miguel Riquelme y María Bárbara, acompañados por el joven Gabriel Elizondo, quien tiene mucho porvenir político. Por el lado de los diputados federales, al menos en Saltillo, Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno Zertuche sin duda obtendrán el triunfo. En cuanto a las alcaldías que seguramente obtendrá el PRI, tenemos a Javier Díaz en Saltillo, Román Alberto Cepeda en Torreón, Emilio de Hoyos en Acuña, Tomás Gutiérrez en Ramos Arizpe, Mario Alberto Camarillo en Morelos, Laura Jiménez Gtz en Múzquiz, Mayra Verónica Ramos en General Cepeda y Norma Treviño en Piedras Negras. Donde habrá una final reñida es en Monclova, entre Carlos Villarreal del PRI, el Dr. Mario Dávila del PAN y la morenista Claudia Garza del Toro; tendremos una final de película.

**¿Volverá a pasar lo de 1994?**

Recuerdo que después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien se sacó la rifa del tigre fue Ernesto Zedillo. La elección fue una de las de mayor participación, con un 77.16%. El PRI ganó la elección presidencial con el 48.69% y se llevó 64 senadores y 300 diputados federales, venciendo al panista Diego Fernández de Cevallos, quien obtuvo el 25.92%, seguido de Cuauhtémoc Cárdenas con solo el 16.59%. Fue en esta elección cuando se dio el primer debate electoral el 12 de mayo de 1994.

Esperemos que el hartazgo político que sufre hoy el pueblo de México, a quien Morena y en especial López Obrador prometieron mucho pero solo le dieron atole con el dedo, impulse una gran participación ciudadana.

En 2020, los mexicanos esperaban un cambio que no ha llegado. Ahora, 30 años después de la mayor participación ciudadana en una elección presidencial en México, y ante el hartazgo por la violencia, la falta de medicamento, las mentiras y la manipulación, esperemos que la sociedad se vuelque nuevamente sobre las urnas y las llene de votos para ver una nación triunfante ante tanta inseguridad y problemas de salud y trabajo. México necesita ser libre y quitarse las vendas de presión ideológica, poder político, mentiras e inseguridad. Cuando lo logremos, seremos libres.

“Esperemos a que se termine el circo, para verle la cara a los payasos”.

Te puede interesar
Lo más visto