La generación de igualdad en tiempos de COVID-19

Ombligo de la Semana

Estatales - Opinión 10/03/2021 Marco Saucedo (Chinoky) Marco Saucedo (Chinoky)
marco a saucedo
marco a saucedo

Por Marco Saucedo

En el día internacional de la mujer de este año 2021, se hace un clamor para que todas las mujeres que se encuentran en la primer línea de combate a la crisis del virus, tengan el reconocimiento en tiempos de la pandemia del COVID-19 aquellas trabajadoras de la salud, cuidadoras, mujeres que apoyan las comunidades, aquellas mujeres innovadoras, enfermeras, doctoras; así como lideres que se encuentran tratando de resolver lo que algunos políticos no han podido, la gran pandemia.

Por otra parte, algunas mujeres desconocen el por qué se le dio al 8 de marzo la conmemoración de esta fecha tan importante como es el día internacional de la mujer. A finales del siglo XIX la revolución industrial transformó la economía y las mujeres podían tener trabajo, pero eran explotadas y nadie las podía protegerlas de las condiciones infrahumanas en que lo hacían. Fue el 8 de marzo de 1857, cuando las mujeres de la industria textil de Nueva York llamadas “Garmer Walkers”, organizaron una huelga solicitando salarios más justos y condiciones laborales más humanas; dos años después crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

El 8 de marzo de 1908 más de 15 mil mujeres tomaron las calles de Nueva York  utilizando el eslogan "Pan y Rosas”, para exigir aumentos de sueldos que mejorarán su economía y menos horas laborales, además de pedir el derecho al voto y prohibir el trabajo infantil.

En este 2021 se llevará a cabo el “Foro Generación Igualdad” organizado por las Naciones Unidas, y será realizado en la ciudad de México del 29 al 31 de marzo de este año, la clausura será en la ciudad de París a finales de junio del 2021. Es la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas para la igualdad de género en todo el mundo. Debido a la pandemia el foro se realizará de forma virtual y congregará a mujeres líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, con el fin de impulsar un cambio transformador en las generaciones venideras.

El pasado 8 de marzo en México, fue colocado “el muro de la paz” frente a palacio nacional por órdenes del propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, esto causó polémica entre sus propios legisladores. Para Melba Farias Zambrano, Diputada Federal de Coahuila por Morena, dijo “NO estamos de acuerdo con el muro en lo personal, pero tampoco estoy de acuerdo en los destrozos, en las pintas, debemos de proteger nuestros edificios de las “Feminazis”, “Estoy de acuerdo con la expresión de las mujeres, NO con las Feminazis”. Es extraño que la representante de las mujeres y quien  participa en la Comisión de Igualdad de Género, se dirija de esta manera hacia las mujeres.

Si hablamos de de violencia contra las mujeres podemos mencionar que el 42 por cierto de las mujeres son víctimas de sus propias parejas; el 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo, son cometidos por su pareja masculina; el 72% de mujeres y niñas son víctimas de la trata, estas últimas suman tres de cada cuatro víctimas; 200 millones de mujeres y niñas entre 15 a 19 años de edad han sufrido de la mutilación genital femenina en los 30 países en los que existe; se calcula que hay 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18; y por qué no decir que entre el 40 y el 60% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en la calle. Mexico ocupa el 5º lugar en America latina con prejuicios sexistas con un 87.70%.

En Coahuila, la igualdad de género se ha vuelto de gran importancia en las campañas electorales, se han logrado escaños importantes en el Congreso del Estado, ahí hoy existe la primer mesa directiva totalmente formada por mujeres. La equidad de genero busca victorias legales y acuerdos internacionales, además de generar un efecto que beneficie a todas las personas por igual. 
Busquemos hacer la diferencia para las mujeres y las niñas, para nuestras hijas, para nuestras esposas, nuestras hermanas, nuestras madres, empecemos desde casa y con el ejemplo.

Escribe tus comentarios a  [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto