Movilidad en Saltillo: el reto que no espera

Circo Político "Donde no todo es lo que parece"

Estatales - Opinión11/06/2025Marco Saucedo (Chinoky)Marco Saucedo (Chinoky)
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Movilidad en Saltillo: el reto que no espera

Saltillo se mueve… pero a trompicones. Quien afirme que la capital de Coahuila tiene una movilidad eficiente, o no vive aquí, o simplemente no se sube a un camión ni se queda atrapado en un crucero en hora pico.

La movilidad urbana en Saltillo se ha convertido en uno de los temas más urgentes y menos resueltos por las administraciones municipales que han pasado. El crecimiento desordenado de la ciudad, el aumento exponencial del parque vehicular y la falta de opciones reales de transporte público han colapsado la lógica del desplazamiento diario, es por eso que hoy es un reto sin precedentes p ara el alcalde Javier Díaz González.

Saltillo avanza: movilidad con visión humana

Desde su arribo el 1 de  enero de  2025, el alcalde Javier Díaz ha demostrado que la movilidad no es un tema menor, sino un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida en Saltillo. Su enfoque no es improvisado, sino estratégico y solidario. Creó el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (IMMUS), Díaz rompió con la visión tradicional. Aquí ya no se trata solo de vehículos, sino de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, con ejes de cultura vial, infraestructura y espacios públicos dignos. Es una señal clara: la movilidad es un derecho, no un privilegio.

Transporte público gratuito… y de calidad

El programa “Aquí Andamos Gratis” es una acción de impacto inmediato. Con 35 camiones cama-baja climatizados en dos rutas troncales (norte‑sur y oriente‑poniente), Díaz apuesta por aliviar el bolsillo y el tráfico de hasta 250  mil saltillenses. Bajo el modelo PIMUS, se aplican estudios con sensores e inteligencia artificial para rediseñar intersecciones clave en cruceros (“El Sarape”, Mirasierra‑Revolución, Fundadores‑Colosio, Valdés Sánchez‑Colosio) y operativos viales han demostrado resultados concretos: trayectos hasta 10 minutos más cortos. Ese tiempo que la gente ahorra, lo regresa a casa, a su familia. Hay ciencia y datos detrás del cambio, no son ocurrencias.

Respaldado por Manolo Jiménez

A diferencia de otros meros discursos, Díaz respalda su gestión con alianzas concretas: 100  millones de pesos y el respaldo del gobernador Manolo  Jiménez. Lo que promete, lo concretan.

Javier Díaz no solo habla de movilidad: la materializa con acciones reales, humanas y efectivas. Su gestión pone el servicio al ciudadano por encima del vehículo, prioriza la calidad de vida, aprovecha tecnología y se apoya en coordinación intergubernamental. Saltillo está empezando a caminar del lado correcto gracias a una visión comprometida y centrada en la gente.

Una ciudad que no se mueve, no crece. Y Saltillo merece más que excusas y simulaciones.

El reto es claro para la administración municipal actual y la que venga: o se apuesta por una movilidad integral, sostenible y centrada en las personas, o se continuará maquillando el caos con parches cosméticos y discursos vacíos.

“Esperemos a que se acabe el circo, para verle la cara a los payasos”

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