Exhortan a reforzar estrategias y programas para inhibir suicidios

Estatales - Congreso de Coahuila 14/11/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
23sal2

Se exhortará de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Estado, a fin de que, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y en apego a lo que disponen la Ley Estatal de Salud y la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado, refuercen sus planes, estrategias y programas encaminados a reducir la tasa de suicidios en la entidad,  que aumenta como consecuencia de  problemas de salud mental generados, principalmente, por la pandemia por Covid-19 y las medidas sanitarias impuestas para inhibir su propagación.

Este exhorto se hará con  base a un punto de acuerdo propuesto por el Diputado Francisco Javier Cortez Gómez, el cual fue aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado, en la décima primera sesión.

El Legislador afirmó que el suicidio es un problema de salud pública, que en todos los casos significa una tragedia, tanto a nivel familiar, como social. Por tal motivo, es importante el llamado del sistema de salud nacional a fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir este creciente fenómeno, de ahí la importancia de contar con herramientas eficientes y elementos de juicio confiables, para actuar en consecuencia, dijo Cortez Gómez. Añadió que las personas con  tendencias suicida y sus familiares, deben buscar ayuda profesional ante casos de estrés, ansiedad o depresión, que son los factores más comunes a los que se les atribuye el suicidio, y considerar que el apoyo psicológico ayudará en gran medida a la salud mental y el bienestar en general. 

“Incluso, tenemos que ir más allá de poner a disposición de la población la llamada “Línea de la Vida” (teléfono 800 822 3737), misma que, aunque ha arrojado resultados efectivos, tampoco ha permitido, en conjunto el resto de las medidas implementadas, la inhibición de este grave problema de salud”, subrayó. 

Añadió, que es un hecho lamentable que el número de muertes por esta causa en Coahuila haya rebasado ya las que se registraron en 2020, al menos en la Capital del Estado, con la peculiaridad de que la tendencia a cometer este acto, es principalmente en  adultos jóvenes. 

También, dijo que las estadísticas médicas señalan que el primer lugar  en causas de muerte en los jóvenes, son los accidentes de tráfico, el segundo, los suicidios, pero este tiene mucho  que ver con el primero.

Te puede interesar
Lo más visto