AUTORIZA EL CONGRESO MOVIMIENTOS EN EL CABILDO DE TORREÓN

Estatales - Congreso de Coahuila 01/03/2024 Redacción G MAS Redacción G MAS
WhatsApp Image 2024-03-01 at 4.41.52 PM (1)

El Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, inició hoy el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura, periodo que inicia el 1 de marzo y concluirá a más tardar el 30 de junio de 2024, en complimiento a lo dispuesto por el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado, y lo señalado en los Artículos 226 y 227 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Luego de comprobarse el quórum legal al registrarse la asistencia de la totalidad de las Diputadas y los Diputados, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Jesús Alfredo Paredes López, hizo la Declaratoria de Apertura en los términos siguientes:

“El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, abre hoy 1º de marzo de 2024, el PrimerPeriodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura”.

En observancia a lo dispuesto por el Artículo 227 de la Ley Orgánica del Congreso, se expidió el acuerdo en el que se da cuenta de la celebración de este Primer Periodo Ordinario de Sesiones, y que, mediante oficio, se informe del mismo a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

Concluido lo anterior, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos el Acuerdo de la Junta de Gobierno para celebrar la u Sesión Solemne con la finalidad de inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto  Oficial del Congreso del Estado, el nombre de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

​Por otra parte, como asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno aprobó el Proyecto de Decreto por el que se otorgó licencia por tiempo indefinido al C. Felipe Eduardo González Miranda para separarse del cargo de Tercer Regidor del Ayuntamiento de Torreón; y, por el que se designó al C. Tiburcio Sánchez Dueñas, en sustitución del C. González Miranda. 

A continuación, el Presidente de la Mesa Directiva, procedió a tomar la protesta de ley a las Ciudadanas y los Ciudadanos María del Mar Treviño Garza, Norma García Mariscal, Felipe Eduardo González Miranda y Fernando Rodríguez González, como Diputadas y Diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza,  en virtud de las licencias otorgadas a las Diputadas y los Diputados propietarios.

Intervino el Diputado Sergio Zenon  Velázquez Vázquez  para informar al Pleno de los trabajos desarrollados por la Diputación Permanente durante el Primer Periodo que le correspondió presidir,que comprendió los meses de enero y febrero de 2024, durante el cual celebraron 7 sesiones en las que la Diputación Permanente aprobósolicitudes de licencia presentadas por integrantes de distintos ayuntamientos del estado, así como por diputadas y diputados.

En el informe, el Diputado Velázquez Vázquez señaló que también aprobaron dos dictámenes con Proyecto de Decreto, por los que se declaró en el Estado de Coahuila de Zaragoza al año “2024 Bicentenario de Coahuila; 200 años de grandeza”; y, sobre la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo “Venustiano Carranza”, del Congreso del Estado, el nombre de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en reconocimiento a su trayectoria e invaluable labor educativa en el Estado y nuestro País.

También informó al Pleno, que durante el Primer Periodo se aprobaron 30 proposiciones con Punto de Acuerdo planteadas por Diputadas y Diputados, con relación a temas considerados de la competencia del Congreso y otros de importancia o actualidad en el ámbito nacional, estatal y municipal. 

Cabe señalar que la Mesa Directiva del Primer Año (2024) de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Tercera  Legislatura la integran las Diputadas y los Diputados Jesús Alfredo Paredes López,(Presidente); Álvaro Moreira Valdés,(Vicepresidente); Antonio Attolini Murra, (Vicepresidente); Beatriz Eugenia Fraustro Dávila,(Secretaria) ;Luis Jaime Ponce Ortiz, (Secretario);Blanca Rubí Lamas Velázquez, (Secretaria);y,  Olivia Martínez Leyva.(Secretaria)

Te puede interesar
Lo más visto