Convoca Congreso del Estado a grupos en situación de vulnerabilidad para foros de consulta

Estatales - Congreso de Coahuila 11/05/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
ed81f1ddc524887598e8ebd0c92c9012

Saltillo, Coahuila, 11 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado de Coahuila a través de la Comisión de Gobernación, Puntos, Constitucionales y Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura, emitió las convocatorias para los “Foros de consulta sobre armonización legislativa”, en las que se invita a los proceso de participación y consulta previa a personas con discapacidad, familiares y/o parientes de personas víctimas de desaparición forzada, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como organizaciones, asociaciones o instituciones que representen a estos grupos en situación de vulnerabilidad, lo anterior a efecto de contar con su opinión, inquietudes y aportaciones para integrarlas al trabajo legislativo sobre diversas iniciativas y reformas de su interés. 

 

De acuerdo con las convocatorias emitidas por el Congreso local los días 6 y 11 de mayo, y que pueden ser consultadas en https://www.congresocoahuila.gob.mx/coahuila/consulta_personas_discapacidad.html y https://www.academiaidh.com/armonizacion-legislativa habrá tres reuniones de los foros por cada grupo en situación de vulnerabilidad, mismas que se llevarán a cabo en las diferentes regiones del estado durante los meses de mayo y junio.

 

Las iniciativas y medidas legislativas objeto de la consulta están disponibles en la página web oficial del Congreso del Estado, entre ellas destacan: Código Civil para el Estado de Coahuila, Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Coahuila, Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila , Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, Ley de Vivienda para el Estado de Coahuila, Ley del Instituto de Becas y Apoyos Financieros para la Educación del Estado de Coahuila, Ley Estatal de Educación para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila, Ley Estatal de Educación, Ley para el Desarrollo Social del Estado de Coahuila, Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Coahuila.

 

Los interesados podrán participar en distintas modalidades: de forma presencial, de manera virtual a través de la plataforma “ZOOM”, o enviar sus opiniones y propuestas ya sea por escrito o en video. 

 

La calendarización de las consultas de acuerdo a cada grupo en situación de vulnerabilidad es la siguiente: 

 

Consulta dirigida a: 

A. Personas con discapacidad 

B.Organizaciones, asociaciones o instituciones, ya sea individuales, coalicionadas o coordinadas que representen a personas con discapacidad 

C. Niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad 

D. Familiares y/o parientes de personas con discapacidad 

 

Municipio sede y dirección de la reunión
Fecha y horario
Saltillo

Auditorio del Mesón el Principal

Dirección: Blvd. Venustiano Carranza 4671,

Virreyes Residencial, 25230 Saltillo, Coah.
Martes 16 de mayo de 2023

16:00 horas
Torreón

Centro de Convenciones Torreón

Dirección: Calz. Dra. Maria Montessori,

Ejido la Unión, 27427
Jueves 18 de mayo de 2023

11:00 horas
Sabinas

Club de Leónes

Dirección: Ignacio Zaragoza 2110, Col. del Valle,

26788 Sabinas, Coah
Jueves 25 de mayo de 2023

13:00 horas
 

Consulta dirigida a: 

A. Organizaciones, asociaciones o instituciones, ya sea individuales, coalicionadas o coordinadas que representen a personas víctimas de desaparición forzada de personas y desaparición de personas cometida por particulares en Coahuila. 

B.- Familiares y/o parientes de personas víctimas de desaparición forzada de personas y desaparición de personas cometida por particulares en Coahuila.

 

Municipio sede y dirección de la reunión
Fecha y horario
Saltillo

Congreso del Estado de Coahuila

Dirección: Francisco Coss Sn, Centro, 25000 Saltillo, Coah.
Martes 23 de mayo de

2023

16:00 horas
Torreón

Centro de Convenciones Torreón

Dirección: Calz. Dra. Maria Montessori, Ejido la Unión, 27427 
Jueves 01 de junio de

2023

16:00 horas
Piedras Negras

Infoteca Pedro Ferriz

Dirección: Calle Prol. Matamoros, Ocampo esquina, Zona Centro, 26000 Piedras Negras, Coah.
Jueves 08 de junio de

2023

12:00 horas
Consulta dirigida a: 

a) Los sistemas de gobierno indígena, integrados por sus autoridades tradicionales.

b) Las autoridades o representantes ejidales y comunales pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Coahuila.

c) Las organizaciones, instituciones y ciudadanía pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado de Coahuila.

d) Las comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en el Estado de Coahuila.

 

Municipio sede y dirección de la reunión
Fecha y horario
Saltillo

Congreso del Estado de Coahuila 

Dirección: Francisco Coss S/N. Zona Centro, 25000 Saltillo, Coahuila.
Martes 13 junio a las 16:00 horas
Torreón

Centro de Convenciones Torreón 

Dirección: Calz. Dra. Maria Montessori, Ejido la Unión, 27427 Torreón, Coah.
Jueves 15 junio a las 11:00 horas
Múzquiz

Auditorio de la Sección 38 SNTE 

Dirección: Colonia Sección 38, Calle Federico Chapoy, Melchor Múzquiz
Sábado 17 Junio a las  13:00 horas
 

Asimismo estas convocatorias se extienden a la ciudadanía, organizaciones e instituciones en general que tengan interés en la agenda de inclusión y derechos humanos.

 

Para más información, comunicarse a los teléfonos: (844) 242 1130 y (844) 242 1131 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, así como a la línea de Whatsapp 8441062310

 

Las convocatorias han sido dadas a conocer en medios de comunicación impresos así como audiovisuales, redes sociales, página web del Congreso del Estado y distintas vías de difusión.

 

Te puede interesar
Lo más visto