MEDIDAS PARA PREVENIR LA VIRUELA SÍMICA

Estatales - Congreso de Coahuila 18/09/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
Dip. Mayra Lucila

Se exhortará  al Gobierno Federal para que implemente medidas de prevención ante la viruela símica, esto a consecuencia de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud sobre la emergencia de salud pública por este virus.

El Congreso del Estado hará este exhorto en atención a un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, aprobado por unanimidad de votos en la tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en base a un punto de acuerdo plantado por la diputada Mayra Lucila Valdés González. 

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, Valdés  González manifestó que se trata de una enfermedad zoonótica viral,  que puede transmitirse de animales a humanos, pero también de persona a persona .Se le denomina viruela símica,  porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.  

Los síntomas de la viruela símica, generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Añadió que en la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas semanas, pero en algunas personas puede provocar complicaciones médicas, incluso, la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir a causa de este virus.

Entre las motivaciones de la OMS para decretar la emergencia, está el hecho de que el virus se  transmite rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad.

Te puede interesar
Lo más visto