COAHUILA, INNOVADOR EN NORMAS CON ENFOQUE PARITARIO

Estatales - Congreso de Coahuila 27 de mayo de 2022 Por G MAS
WhatsApp Image 2022-05-27 at 5.29.47 PM (2)

El Congreso del Estado de Coahuila en colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, llevó a cabo la presentación del libro "Estudios de casos líderes nacionales y locales. Vol. XXIV. La paridad de género en la justicia electoral mexicana: el modelo Coahuila", evento que contó con la participación de diferentes autoridades en la materia, que al respecto de esta obra aportaron su opinión sobre el tema.

El diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, mencionó: “Son estas medidas normativas y jurisdiccionales las que nos han permitido tener tres legislaturas consecutivas conformadas paritariamente en nuestro Estado”, y puso como ejemplo que el pasado mes de diciembre la actual legislatura aprobó la Reforma Integral  en Materia de Derechos Humanos, en la cual, entre otras cosas se armonizó la legislación local en materia de  “paridad en todo” , es decir, se reguló el modelo de paridad en la gubernatura y se previó la paridad en los cargos de los poderes del Estado y de los órganos autónomos.  

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dra. Carla Astrid Humphrey Jordan, expuso: “Coahuila ha sido punta de lanza en muchos de estos temas, y hoy está integrado por 15 mujeres y 10 hombres en su Congreso…Creo que tenemos pendientes importantes, Coahuila e Hidalgo son los únicos dos estados en legislar en paridad en gubernaturas, las otras entidades federativas y el Congreso de la Unión siguen en falta” 

Durante su intervención, la magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila, Elena Treviño Ramírez, apuntó: “El Congreso estatal incorporó a nuestra legislación desde el 2001, aún antes que la legislación federal en 2003, las acciones afirmativas de cuotas de género hasta llegar a una reforma transformadora en la que el principio constitucional de paridad de género se ha convertido en el eje rector de nuestro sistema, destacando Coahuila a nivel nacional como un Estado innovador con normas con un enfoque paritario” 

Respecto al libro presentado, la consejera del Instituto Electoral de Coahuila, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez expresó que de manera cronológica y evolutiva, la obra te lleva desde los debates constitucionales del año 2002, cuando Coahuila empezó a poner el tema sobre la mesa. 

Por su parte, la coordinadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Yessica Esquivel Alonso expuso que el libro utiliza el análisis de sentencias sobre distintos casos, además se circunscribe al estudio de una entidad federativa que es Coahuila, donde se han impulsado desde distintos frentes acciones para garantizar a las mujeres el participar en condiciones de igualdad y libres de violencia. 

La coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, diputada Luz Elena Morales Núñez, aportó que la reforma electoral aprobada el pasado diciembre traerá muchísimos avances y de ella se derivarán reformas secundarias, entre las que destacan no elegir a violentadores como candidatos, tener la nulidad de una elección por violencia política de género, entre otras circunstancias que se seguirán regulando.

La directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos Irene Spigno, puntualizó que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila como la Sala Superior, han marcado una pauta importante en lo que se refiere a la protección de los derechos políticos electorales de las ciudadanas y ciudadanos de este país. Por lo que una vez que en Coahuila se han tenido varias legislaturas con una composición paritaria, se tiene que seguir en ese camino y hacer mucho más.

Durante esta presentación se contó con la asistencia de las diputadas Edna Dávalos Elizondo, Martha Loera Arámbula, Laura Francisca Aguilar Tabares y el diputado Ricardo López Campos, así como del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Sergio Díaz Rendón; el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López;  el licenciado Santiago Nieto Castillo e integrantes de los poderes del Estado, de órganos autónomos, universidades, partidos políticos, entre otros distinguidos invitados.

Te puede interesar