En Coahuila será considerado acto discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir amamantar a bebés en sitios públicos

Estatales - Congreso de Coahuila 06/04/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
sala-de-lactancia-del-hospital

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos de las y los diputados, un Dictamen de la Comisión de Igualdad y no Discriminación, con Proyecto de Decreto para  adicionar el Artículo 26 Bis a la Ley de Protección a la Maternidad en el Estado de Coahuila, con objeto de que se considere  como acto discriminatorio en todo el estado coahuilense, el prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar bebés en espacios públicos o privados. 

La Comisión en el dictamen manifiesta que,  amamantar infantes en espacios públicos ha sido un acto estigmatizado a lo largo del tiempo, que atenta contra la dignidad de las mujeres y vulnera los derechos de los menores a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Además, las tradiciones culturales y familiares, y la estigmatización que sufren las mujeres que amamantan en lugares públicos y en los sitios de trabajo, son algunas de las causas que obstaculizan el avance de la lactancia materna, según expertos de la Organización de las Naciones Unidas.  

Las y los diputados consideran que la lactancia debe verse como una actividad normal; por ello, es vital fortalecer el marco jurídico para que ayude al acceso de sus derechos a los sectores más vulnerables y a quienes más lo necesitan.

En la exposición de motivos de la iniciativa para esta reforma, la diputada proponente señala que: es inconcebible que en la actualidad las madres sean discriminadas por una acción tan natural, como alimentar a sus hijos y a sus hijas en lugares públicos.

También resulta, por demás absurdo, dado que la lactancia materna es vital para la salud materno-infantil y, es considerada, por especialistas como la forma más eficaz de asegurar supervivencia infantil, así como para  reducir el riesgo en las madres de desarrollar cáncer de mama y/o cervicouterino. 

Subrayó que, los infantes deben ser alimentados con leche materna cada vez que lo pidan y cuantas veces sea necesario. Prohibir este acto, es minimizar derechos de la madre y del menor.

Te puede interesar
Lo más visto