Proponen ley para proteger edificios históricos en Coahuila, legisladores del PAN

Congreso de Coahuila 13 de mayo de 2021 Por G MAS
La Ley para la la Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de Coahuila contempla que el Gobierno del Estado deberá autorizar las reparaciones que se hagan a los edificios y monumentos.
SehzwVreVmRcTSd-1600x900-noPad

Para que edificios y otras obras arquitectónicas no se pierdan, como ya sucedió con las instalaciones de la Sociedad Mutualista Manuel Acuña de Saltillo, la diputada Mayra Valdés propuso en el Congreso del Estado una nueva Ley para la la Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de Coahuila.

`` Es una iniciativa de ley que pueda evitar lo que ya sucedió con estas instalaciones de la Socidad Manuel Acuña. Si hubiera existido esta ley obviamente a estas instalaciones no las hubieran podido tumbar y serviría para crear hasta un museo por ser emblemática ´´, dijo la legisladora.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Coahuila propone una nueva Ley para la Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de Coahuila con la finalidad de proteger los monumentos y edificios de significado histórico y cultural en el Estado.

`` La iniciativa de ley, que será analizada por el Congreso del Estado, busca crear un régimen de protección legal, para establecer medidas dirigidas a la conservación de dichos monumentos y edificios y evitar su daño y destrucción ´´, explicó la legisladora.

Recientemente se han difundido imágenes en redes sociales en las cuales se puede observar a las instalaciones de la Sociedad Manuel Acuña, que constaba de salones, bar, restaurante y un gimnasio, además de patios recreativos, totalmente destruidos debido a que el lugar cambió de propietario.

Valdés explicó que entre las medidas de la ley se prohíbe la destrucción de los monumentos y edificios que sean parte del patrimonio de los coahuilenses.

`` Además, se señala que el Gobierno del Estado deberá autorizar las reparaciones que se hagan a los edificios y monumentos, y conocer cuando los que sean de propietarios privados se vendan. Se establece también que se deberán crear incentivos fiscales para la conservación de los monumentos y edificios ´´, dio a conocer.

`` La legislación dispone la creación de un Consejo de Protección conformado por autoridades y expertos que establezcan y vigilen las políticas públicas en la materia ´´, explica el acuerdo presentado ante el Congreso estatal.

La Ley para la la Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de Coahuila contempla:

* El Gobierno del Estado deberá autorizar las reparaciones que se hagan a los edificios y monumentos.

* Se deberán crear incentivos fiscales para la conservación de los monumentos y edificios.

Boletín de noticias