Solicitan un manejo adecuado de la basura electrónica para evitar daños a la salud de las personas

Estatales - Congreso de Coahuila 18/11/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
image-36
image-36

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, noviembre de 2023.- El Congreso del Estado solicitará a los 38 Municipios del Estado que  inculquen  entre la ciudadanía, una cultura sobre la clasificación, manejo adecuado y disposición final,  de los aparatos electrónicos de desecho, la basura electrónica, pues representa un peligro para la salud de las personas.

 

Los residuos electrónicos  contienen materiales peligrosos,  metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo y antimonio,minerales como el arsénico, los cuales son susceptibles de causar  daños a la salud y contaminar el medio ambiente. 

 

Por lo anterior, el Congreso del Estado hará esta solicitud a los municipios, en atención a un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados de la LXII Legislatura, durante la décima tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario.

 

El dictamen está  fundamentado en un punto de acuerdo presentado por la diputada Teresa de Jesús Meraz García, quien expuso como motivos el hecho de que México es la tercera nación en América quegenera más residuos electrónicos y que, según datos de la consultora Statista, ocupa lugar décimo primero a nivel mundial en originarbasura electrónica. 

 

Se calcula que este año se prevé 57 millones de toneladas de residuos electrónicos a nivel  mundial, de los cuales 1.3 millones  de toneladas serían de México. “Esta cifra será́ 8.3% mayor respecto al año pasado, de acuerdo con el Global E-waste Monitor”, afirmó Meraz García.

Te puede interesar
Lo más visto