
Congreso exige a la CFE aplicar recursos y mantenimiento para evitar apagones en Coahuila
Estatales - Congreso de Coahuila22 de julio de 2025
Redacción G MAS
Saltillo, Coahuila.– En sesión realizada el 14 de julio, el Congreso del Estado aprobó un exhorto por iniciativa del diputado Álvaro Moreira Valdés, dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que ejecute con urgencia los recursos destinados a inversión pública y mantenimiento. El fin: garantizar un suministro eléctrico estable en Coahuila y frenar los frecuentes apagones que afectan a miles de familias.
Según la Cuenta Pública de 2023, la CFE sólo ejerció el 2.8 % del presupuesto aprobado para infraestructura eléctrica, dejando sin aplicar el 97.2 %. En 2024, la situación no mejoró: el 25.8 % del fondo aún no se había ejercido oportunamente.
De acuerdo con Aguas de Saltillo, en lo que va del año se han registrado al menos 70 cortes de luz que han paralizado pozos de agua y afectado servicios básicos. En Torreón, hasta el 35 % de los 96 pozos activos han quedado fuera de servicio debido a las fallas eléctricas.
Moreira Valdés recordó que desde el año pasado han realizado “más de quince llamados urgentes” para que la CFE tome cartas en el asunto, pero las fallas persisten e incluso aumentan. Advirtió que esta subutilización de recursos no sólo vulnera la infraestructura eléctrica, sino también servicios críticos como hospitales, seguridad, agua potable y actividad económica.
El punto de acuerdo aprobado establece que es “prioritario e impostergable” que la CFE aplique de inmediato los recursos autorizados para obra pública y mantenimiento. Además, insta a la paraestatal a transparentar su ejercicio y presentar un plan claro para estabilizar el servicio eléctrico en todo el estado.
El Congreso local busca que la CFE deje de subutilizar recursos y active un programa urgente de inversión y mantenimiento. El objetivo es garantizar servicios eléctricos confiables, esenciales para la salud, economía y bienestar de las familias coahuilenses.



Coahuila deberá reforzar gestiones ante la falta de nuevos proyectos federales: Luz Elena Morales

Décima Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

“Coahuila, modelo nacional en seguridad y coordinación”: Luz Elena Morales

Diputados hicieron un reconocimiento al Museo de los Presidentes Coahuilenses con motivo de su XV Aniversario

UNIDOS POR LA SALUD VISUAL: GOBIERNO MUNICIPAL Y FUNDACIÓN LM TRANSFORMAN VIDAS
Apoyos económicos para cirugías oftalmológicas devuelven la vista, la independencia y la esperanza a las familias de Cuatro Ciénegas

RECIBEN CERTEZA JURÍDICA 127 FAMILIAS DE ARTEAGA

*EMAS habilita nueva plataforma digital para pago y consulta de saldo*
_El servicio estará disponible a partir del lunes 1 de diciembre_

*Llega a Saltillo la magia navideña con el encendido de Villamagia 2025*
_El tradicional espacio permanecerá instalado hasta el 6 de enero en la Plaza de Armas_

*PONEN PRIMERA PIEDRA DE HOSPITAL DE PRIMER MUNDO EN LA CARBONÍFERA*
_Se fortalecerá la infraestructura de salud en Múzquiz con el Hospital Muzquiseki_

