Invita UAdeC al Coloquio “Sujetos al Límite y Formación de Fronteras, Siglos XIX y XX”

Estatales - UA de C 02/05/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
Captura de pantalla 2023-06-05 a la(s) 7.28.45 p.m.

SALTILLO, Coahuila. 2 de mayo de 2023. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con El Colegio de México A.C. (COLMEX) invitan a comunidad universitaria y público en general al Coloquio “Sujetos al límite y formación de fronteras, siglos XIX y XX” que se llevará a cabo el 3 y 4 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles, ubicado en Hidalgo s/n y Aldama, Centro Histórico de Saltillo.

 

Este Coloquio tiene la finalidad de producir un diálogo social con las y los habitantes de la ciudad de Saltillo, pues de la formación de las líneas fronterizas tiene antecedentes históricos que afectaron directamente a la ciudad y que forjaron experiencias comunes entre los habitantes del noreste en relación con el país vecino a través del comercio, la migración y la política fronteriza.

 

Por ello se revisarán los problemas que enfrentaron los gobiernos mexicanos y estadounidenses ante el reto de administrar las zonas fronterizas durante los siglos XIX y XX; también abordarán los intereses comerciales, económicos y legales que impactaron la conformación de la frontera norte de México.

 

Las actividades del Coloquio iniciarán el miércoles 3 de mayo con la Conferencia magistral “Historias fronterizas: Guerra civil y espacios fronterizos”, a cargo de la Dra. Erika Pani Bano del Centro de Estudios Históricos (CEH) del COLMEX; de igual manera participarán una decena de historiadores reconocidos de diversas instituciones académicas de México en las Mesas temáticas quienes estarán exponiendo temas sobre la conformación social, política y económica de la frontera entre México y Estados Unidos.

 

En la Mesa 1, de 11:30 a 14:30 horas, se presentarán las ponencias “Haden Edwards, los cheroquis y la República de Fredonia: conflictos, negociaciones e intentos independentistas en Nacogdoches, 1826-1827”, a cargo de la Lic. Ana Paola Chávez Dávila de la Facultad de Ciencias Sociales; “De Jonathan a Juan Temple: la construcción de un empresario transfronterizo en el sur de California (1827-1857)”, a cargo del Dr. Omar Velasco Herrera de la Facultad de Economía UNAM.

 

Así como “Entre los límites de dos naciones: Cuelgas de Castro y los tratados de paz con mexicanos y estadounidenses (1822-1838)”, a cargo del Lic. Alejandro Beltrán Aguilar de la Facultad de Ciencias Sociales UAdeC; la Mesa 2, de 16:00 a 18:00 horas, “Conflictos nacionales y élites regionales: El orden político militar en Nuevo León y el sur de Texas (1855-1876)”, a cargo del Dr. Luis García García de la Universidad de Monterrey (UDEM);  “Justicia controvertida del otro lado de la frontera: José María Carvajal frente a las leyes de neutralidad de los Estados Unidos ( 1852-1854)” por la Dra. Valentina Tovar Mota del CEH, COLMEX.

 

“Un agente de discordia en el noreste: Juan Pablo de Anaya y la forja de alianzas federalistas en Coahuila y Texas, 1835- 1840” por el Dr. Ricardo Fernández Castillo de la Facultad de Economía UNAM; Regionales “El combate contra el comercio ilícito en la frontera norte de México: actores, ideas e instituciones, 1849-1885” por el Dr. Emmanuel Heredia González de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

Para el jueves 4 de mayo de 16:00 a 18:00 horas en la Mesa 3 se presentarán las ponencias “Mil maneras de ser Gloria: Archivos, escritura y nepantlas de Gloria Anzaldúa” a cargo de la Mtra. Mayra Jocelin Martínez Martínez de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); "U.S. Immigration Law, Mexican Prostitutes, and the Dilemma of Deportation at the Turn of the Century", por la Dra. BernadineHernández de la University of New Mexico.

 

Así como “Daniel Sández/Fernando España y el delta del Río Colorado: cruces biográficos en una región fronteriza, 1890- 1960”, por el Dr. Víctor Manuel GruelSández de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); "Salvador Medrano: activista en el oeste de Coahuila y el sur de California, 1890-1923" a cargo del Dr. David Adán Vázquez Valenzuela de la Facultad de Ciencias Sociales UAdeC.

Así como de 18:00 a 17:00 horas se cerrará con otra conferencia magistral “La revolución mexicana al otro lado de la frontera: un cuento de Hollywood”, por el historiador austriaco Bernd Hausberger del CEH/ COLMEX.

 

Para más información del Coloquio comunicarse a los teléfonos (844) 135 05 82 y (844) 412 30 05 o visitar la página de Facebook @FacultaddeCienciasSociales.

Te puede interesar
Lo más visto