ENTREGAN RECONOCIMIENTO Y PREMIO AL PROYECTO SOCIAL Y ARTICULO CIENTÍFICO 2022

Estatales - UA de C 16/12/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
Entregan Reconocimiento y Premio al Proyec to Social y Articulo científico 2022 4

La Universidad Autónoma de Coahuila, este viernes entregó reconocimientos a investigadoras e investigadores de la institución, así como a autores de artículos de investigación publicados a nivel nacional e internacional.

El Aula Magna del Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre fue la sede de la ceremonia encabezada por el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría y la titular de Investigación y Posgrado en la UT, María de Jesús Calleros Rincón. 

Javier Morán Martínez, catedrático investigador del Centro de Investigaciones Biológicas, recibió reconocimiento a su trayectoria académica y aporte científico en la revista Scientific Reports; al docente e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, Nagamani Balagurusamy por sus artículos en el área físico matemáticas. 

Además, a Efraín Solares Lachica y su equipo de colaboradores por su artículo “Un intervalo jerárquico de acercamiento a altos rangos con criterios interactivos” (publicado en European Journal of Operation Research). 

En el área de Ciencias Físico Matemáticas a Néstor Lozano Crisóstomo y colaboradores, por su artículo “Control no lineal totalmente óptico de luz polarizada circularmente en fibras birrefringentes (difundido en la revista Journal of Lightwave Thecnology); a Suresh Kumar Gadi, dentro de las Ingenierías y Ciencias Físico Matemáticas, por su artículo “Un algoritmo afinado por un controlador de modo deslizante de edificios con ATMD”, en la revista Mechanical Systems and Signal Processing.

Dentro de actividades sustantivas de la UAdeC, como es atender a través de sus investigadores, estudiantes y egresados, se entregaron reconocimientos en la categoría de Proyecto Social 2022 a Lilibet Mendoza Wong y colaboradores, por su propuesta de “Diagnóstico de ecoinnovación en las PYMES de la Ciudad de Torreón aplicando los indicadores de la CEPAL”. 

El rector Hernández Vélez, pidió confiar en las y los investigadores de la máxima casa de estudios de Coahuila, “apoyarlos, formarlos desde su etapa de estudiantes”; destacó que la investigación está recibiendo apoyo e impulso, y una prueba es que durante su gestión en el cargo, de 180 investigadores registrados, hoy suman 310, lo que representa un crecimiento del 82 por ciento dentro, además de la existencia de diez centro de investigación, de los que seis han surgido en su periodo al frente de la rectoría de la UAdeC.  

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, expresó que con la convocatoria de la UT incentiva la investigación en sus diferentes modalidades, “valorar el trabajo de quienes investigan desde la academia, su trabajo, su esfuerzo, su capacidad de ver más allá, sus propuestas, su innovación y empeño en mejorar su entorno”.

Te puede interesar
Lo más visto