Alumnos de la UAdeC restauran arte sacro en capilla de Viesca

Estatales - UA de C 30/07/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
whatsapp-image-2022-07-29-at-3-09_1-2647640_20220729203409

A través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, con la participación de alumnos de la Preparatoria No. 1, la Facultad de Jurisprudencia, Mercadotecnia y Arquitectura de la Unidad Saltillo, restauraron dos pinturas de caballete y una escultura de Cristo crucificado de la Capilla del ejido Villa de Bilbao en el municipio de Viesca, Coahuila.

Bajo la coordinación de el maestro restaurador José Alberto González Ramos, los procesos de restauración estuvieron enfocados en la estabilización estructural de las piezas. En el caso de las pinturas de caballete: limpieza, tratamientos de soporte como refuerzos textiles, bandas y parches.

Por su parte, en la escultura se proponen procesos para su estabilización como: limpieza, cerrado de grietas, refuerzos estructurales en zonas de fracturas, injertos.

El proyecto que se llevó a cabo desde el 11 al 28 de julio fue resultado del trabajo colaborativo entre la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH, el Centro INAH Coahuila, los habitantes de la comunidad del ejido Villa de Bilbao en el municipio de Viesca, Coahuila, la Diócesis de Torreón, y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además de estudiantes originarios de Coahuila, también participaron alumnos provenientes de la Ciudad de México, Morelos, Veracruz, El Salvador y Guatemala.

Con este tipo de acciones la UAdeC impulsa la conservación del patrimonio cultural en las comunidades rurales, contribuyendo a la preservación del mismo.

Te puede interesar
Lo más visto