OBLIGATORIO USO DE CUBREBOCAS EN CONCENTRACIONES MAYORES A 500 PERSONAS: SUBCOMITÉ LAGUNA

Estatales - Torreón 22/03/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
003 OBLIGATORIO USO DE CUBREBOCAS EN CONCENTRACIO NES MAYORES A 500 PERSONAS- SUBCOMITÉ LAGUNA

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que pese a la franca disminución de contagios por Covid-19 en la entidad, “nada estorba”, refiriéndose al uso del cubrebocas y del gel antibacterial, que han ayudado a disminuir otro tipo de enfermedades y que continúan como medidas de prevención.

Al presidir la octogésima séptima reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el Mandatario estatal resaltó la labor de investigación que realizó la Secretaría de Salud en cuanto a qué medidas de prevención seguir utilizando, basados en lo que se ha hecho en otros países; por ejemplo, que en lugares cerrados continúa la utilización del uso de la máscara.

Comentó que, en esta mesa, con la colaboración de todos y donde cada quien asume su responsabilidad, difícilmente se pasa a una etapa de riesgo.

Riquelme Solís pidió coordinar un operativo para Semana Santa en conjunto con el Ayuntamiento de Torreón y con el apoyo de las fuerzas del orden, para brindar un mensaje de seguridad en Coahuila.

“Que se vean las fuerzas del orden en un aspecto colaborativo, que se vea un operativo fuerte que nos permita seguir confirmando la tranquilidad”, manifestó.

En otro tema y en relación con la derrama económica por el reciente fin de semana largo, señaló que la entidad ya está en puntos óptimos de la recuperación de distintas economías que se vieron afectadas durante la pandemia.

Agregó que poco a poco se retorna a la normalidad de la mayoría de las actividades, de forma que este fin de semana hubo una significativa derrama económica.
 

ACUERDOS 

En esta sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

* Queda establecido el uso opcional del cubrebocas en lugares al aire libre donde la concentración sea menor a 500 personas, siempre y cuando se garantice el apego a la sana distancia de 1.5 metros.

En el caso de Estadios, Ferias, Coliseo Centenario y lugares donde se realicen eventos masivos donde la concentración sea mayor a 500 personas, se exigirá el uso del cubrebocas obligatorio, así como el uso del gel antibacterial.
 

VACUNACIÓN ANTICOVID

En esta mesa se informó que se aplicaron un total de 63 mil 040 dosis de los laboratorios Pfizer, Cansino y Astrazeneca en los lugares ya establecidos, como lo son el Hospital General de Torreón, Bosque Urbano y Peñoles, entre otros.

De vacunas contra la influenza, en Torreón, Matamoros y Viesca, área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria VI, se han suministrado 52 mil dosis, así lo comentó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila y Coordinador de esta mesa. 
 

SECRETARÍA DE SALUD 

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que existen un total de 273 casos activos en la entidad y un total de 20 hospitalizados, lo que confirma una disminución franca de los mismos.

Abordó el tema de en qué momento retirar las medidas de mitigación y cuáles siguen siendo útiles, al destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como riesgo fundamental cuatro factores: una alta ocupación; larga duración; vocalización fuerte (cuando se canta o se grita) o una mala ventilación.

De forma que invita al uso adecuado de cubrebocas de alta calidad en lugares cerrados y en exteriores con alta concentración de personas.

El titular de la SS comentó que los espacios cerrados deben ventilarse o utilizar filtros HEPA, y la población debe vacunarse, y si es que ya se está vacunado, aplicarse el refuerzo.
 

MÁS ESCUELAS LISTAS PARA EL FORMATO PRESENCIAL

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, comentó que son ya 3 mil 505 escuelas en Coahuila en formato presencial, lo que se traduce en un total de 557 mil 525 alumnos.

Afirmó que 17 instituciones se encuentran listas para el regreso a clases; de forma que del 22 al 25 de marzo están en capacitación para su regreso presencial el día 28. 

Indicó que se ha notificado a los centros escolares para el uso de las bodegas para resguardar el mobiliario, toda vez que se acerca el periodo vacacional de Semana Santa y ya está lista una estrategia.

Es decir, con el apoyo de los ayuntamientos y de los ciudadanos, se llevará a cabo la estrategia “Vecino Vigilante”, en la que habrá un Comité de Protección Civil de Seguridad Escolar, integrado por padres de familia, vecinos y el director, informó.

Por su parte, César Alvarado Mendoza, titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó sobre el Operativo Cero Tolerancia, del que como resultado se clausuró un mini súper por venta de alcohol a menores de edad, y la de un restaurante-bar por incumplir los protocolos de salud. 

A esta sesión del Subcomité Técnico Laguna asistieron, además, los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; e Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca.

Así como representantes del Ejército Mexicano, de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Además de funcionarios estatales y municipales; representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos, de nosocomios públicos y privados, entre otros.
 

Lo más visto