REGRESA GRUPO DE REACCIÓN A TORREÓN PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS : MARS

El gobernador Miguel Riquelme, junto con el alcalde Román Alberto Cepeda González, entrega patrullas y equipo táctico con inversión de 55 mdp.

Estatales - Torreón 02/01/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
001 REGRESA GRUPO DE REACCIÓN A TORREÓN PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS - MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció hoy  aquí el regreso del Grupo de Reacción para fortalecer la seguridad de los torreonenses.

Los elementos reanudarán de inmediato sus actividades y trabajarán coordinadamente con las fuerzas municipales y federales, a través del Mando Especial.

Este cuerpo policial de élite, conformado por 100 elementos, fue creado en  esta ciudad en 2014, cuando el ahora Gobernador fue Alcalde y se les dotó de Cuartel y armamento.

El objetivo fue que operará desde entonces como un Grupo de Reacción para atender los delitos de alto impacto, pero en 2018 la Administración Municipal anterior lo rechazó, y se lo entregó al Gobierno del Estado. 

Tras el anuncio oficial de este fortalecimiento para la seguridad de La Laguna, y que forma parte del blindaje que se aplica para toda la entidad, el Mandatario estatal expresó: “El Grupo de Reacción, en forma coordinada, va a estar en las colonias para evitar robos y dar auxilio a los ciudadanos, y en todos los frentes para evitar la entrada de los criminales a Coahuila”. 

Además, Riquelme Solís declaró que otro de los proyectos claves es la modernización del C4 y el innovador sistema de video inteligencia, que ha representado una inversión superior a los 600 millones de pesos.

“De aquí en adelante es conectar las cámaras que tienen en el C2, y que entre Román y su servidor vayamos incrementando el número en todas las vialidades principales de Torreón”, detalló.

“Eso nos va a dar mayor tranquilidad, y además la persecución de los delitos con mayor tecnología”.

Al acompañar al alcalde  Román Alberto Cepeda González en el evento en el que, mediante un esquema de coordinación entregó equipo táctico y patrullas con una inversión de 55 millones de pesos, Riquelme Solís destacó el apoyo que en estos años ha recibido del  Ejército Mexicano, lo que ha permitido que la incidencia delictiva se mantenga a la baja. 

“Desde que llegó el Mando Especial lo primero que le dije fue: ‘De usted dependen nuestros Mandos Únicos,  usted ordene lo que hay qué hacer y usted encabeza los operativos como debe  de ser’. Por eso tengo la seguridad de que La Laguna va a seguir bien, porque vamos a hacer un esfuerzo compartido”, señaló el Gobernador.

Comentó que hoy que se hace entrega de este equipo en conjunto con Román Alberto Cepeda González, sin duda se da  muestra que lo más importante para el Gobierno de Coahuila, en coordinación con sus alcaldes y alcaldesas, es la seguridad.

Es un tema que el Estado ha tenido como principio y como prioridad: Legalidad, orden público y Derecho, es lo que se está obligado a brindar y sólo así se puede avanzar, enfatizó.

“Ya se tomó protesta a los Mandos Únicos en los 38 Municipios, y por eso envío mi gratitud a las alcaldesas y alcaldes. El Mando Único es la estrategia de Coahuila, es la que ha funcionado y que ha permeado positivamente en las cinco regiones con desarrollo económico y empleo”, dijo el Mandatario coahuilense.

Destacó algunas cifras que confirman la labor, la coordinación de las Policías en Coahuila con el Ejército Mexicano. En el caso de La Laguna, con el Mando Especial en 2021 se disminuyó el número de eventos en homicidios con respecto del 2020 en un 27 por ciento, bajando de 218 a 159.

“El año pasado fuimos de los Estados con menor número de homicidios: Comparado con el 2012, la disminución es del 86 por ciento”.

Mostró también su respeto y admiración a labor policial y a la misión que cumplen en coordinación con el Mando Especial y con el Ejército Mexicano.

Riquelme Solís informó que tras el enfrentamiento en el norte del estado, casi al finalizar el 2021, hoy se tiene siete detenidos en Piedras Negras puestos a disposición y esperando ya la resolución de la autoridad judicial. 

El gobernador Miguel Riquelme informó que ayer en Saltillo detuvieron a 10 personas; se les aseguraron 10 armas entre largas y cortas con sus respectivos cargadores; con 750 mil pesos en efectivo y 50 mil dólares; radio de comunicación de alta tecnología; 4 vehículos, de los cuales 2 estaban blindados, y otros aditamentos.

“Esto es algo que tenemos que enfrentar todos los días, por eso hoy agradezco la determinación de Román Alberto y la presencia del Mando Especial de La Laguna, para confirmar nuestro trabajo y compromiso en equipo para poder seguir con los resultados que hasta ahora tienen la Comarca Lagunera y Coahuila”.

Finalmente, invitó a los integrantes de la Policía Municipal a dar su mejor esfuerzo: “Ustedes son quienes tienen el contacto directo con la ciudadanía, su presencia y su actuar son nuestra carta de presentación. A nombre del pueblo de Coahuila, les agradezco su compromiso, entrega y ética”.

 

LOS PILARES

Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, comentó por su parte que la seguridad y el  orden son dos pilares muy importantes en los que se sostendrá a esta ciudad.

El desarrollo de cualquier municipio está sustentado en estos dos factores, seguridad y paz. Gracias a la colaboración con el gobernador Miguel Riquelme, la inversión es de 55 millones de pesos para 30 patrullas sedán Police Interceptor; 2 Ford Police Interceptor Explorer; 2 Black Mambas, y 3 pick up Ram Policiaca con blindaje táctico y caja fortificada.

Tienen características de vigilancia para que brinden mayor seguridad, capaces para reacciones urbanas, pero también con cuestiones tácticas para responder cuando sean necesarias.

Aquí se trabajará junto a la ciudadanía y con todas las Fuerzas de Seguridad.

Advirtió que colaborará con todos los órdenes de Gobierno. 

“Habrá una colaboración con el Gobierno Estatal de 50 a 50, el reto es grande, pero el compromiso es del mismo tamaño para no bajar la guardia en seguridad, indicó. 

En su momento, Jesús  Fernando Jiménez Rodríguez, policía municipal, habló a nombre de los beneficiados:  “A nombre de mis compañeros y de la población municipal, queremos agradecer estas patrullas que nos van a ayudar a brindar la paz a la sociedad, que tanto nos demandan”.

“Con este equipo se puede hacer la diferencia en atender un auxilio y salvar una vida. Gracias, con ello ¡Torreón siempre fuerte!”.

 

ASISTENCIA

Al evento el asistieron, también, Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez, y la senadora  Verónica Martínez.

Lo más visto