Es Sede UAdeC de la XII Cumbre Global de la Federación Iberoamericana de Abogados FIA 2021

UA de C 28 de mayo de 2021 Por G MAS
XII Cumbre Global FIA 2021 6

Este jueves en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevó a cabo la inauguración de la XII Cumbre Global de la Federación Iberoamericana de Abogados FIA 2021, la cual tiene por objetivo ofrecer un espacio para el encuentro de ideas, experiencias y reflexiones, así como dar paso a la consolidación de vínculos profesionales. 

En las actividades participan países como Costa Rica, Ecuador, Camerún, Perú, Estados Unidos, Colombia y México; durante los días 27,28 y 29 de mayo de 2021 se abordarán los siguientes temas: Perspectiva de Género, Tipicidad y Planificación Proyectiva de Casos Penales, Imputación Objetiva y Juicio Oral Mercantil. 

Además de Amparo en el Sistema Acusatorio, Estrategias Legales para una Sociedad Segura y en Paz, Derecho Migratorio e Internacional Privado para México, Innovaciones Procesales en el Sistema Penal Acusatorio, Derecho Laboral, Peculado Electoral y Financiamiento Ilícito. 

En la ceremonia se contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, el presidente del Consejo Directivo Central de la FIA, Francisco Morales Olvera, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado y presidenta de la FIA en Coahuila, Sandra Rodríguez Wong, en representación del rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, asistió la defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza. 

 

Así mismo estuvieron presentes, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, el presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel, Daniel Saldívar Olvera y como invitados especiales, el príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna, el fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, magistrados y representantes de la FIA de diversos países. 

Durante su intervención el presidente del Consejo Directivo Central de la FIA, Francisco Morales Olvera, agradeció a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila por abrir sus puertas y ser sede de este evento de gran relevancia en el ámbito del derecho, por lo que entregó de parte de la FIA la presea ``OPEMDE Justice Internacional´´ a miembros destacados en el ejercicio de la abogacía en Coahuila, lo recibieron, la Dra. Sandra Rodríguez Wong, el Dr. Gerardo Márquez Guevara, el Dr. Miguel Mery Ayup, el Dr. Jesús Mendoza Aguirre, el Dr. Raúl Villareal Flores y el Mtro. Alfonso Yáñez Arreola. 

Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, entregó como muestra de agradecimiento por su asistencia un Sarape representativo de Saltillo al príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna y a la consejera de la FIA de Colombia, Jimena Vidal

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado y presidenta de la FIA en Coahuila, Sandra Rodríguez Wong, señaló que durante la XII Cumbre Global se contará con la participación de 18 ponentes de talla internacional y recalcó que este tipo de eventos contribuyen a enfrentar los problemas que se presentan actualmente, además de ser una oportunidad para impulsar la transformación de la máxima casa de estudios. 

Por su parte, la defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, expresó que es un orgullo contar con miembros como los que tiene la Facultad de Jurisprudencia, pues gracias a su trabajo y dedicación es posible que la Universidad Autónoma de Coahuila sea sede de la XII Cumbre Global de la FIA 2021. 

Mientras que el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, expresó que la educación jurídica aboca a la formación de verdaderos agentes de cambio en la sociedad y destacó que la Cumbre Global es producto de los acuerdos internacionales que responden a la necesidad de orientarse frente a la realidad mundial. 

Al finalizar la ceremonia inaugural el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, ofreció la conferencia magistral ``El derecho ante las tecnologías de la información y comunicación´´, en la cual abordó la interacción entre el derecho y la tecnología. 

Boletín de noticias