Reforma energética viola derecho a la salud, advierten expertos

Nacionales 06 de abril de 2021 Por Política
La reforma eléctrica promovida por AMLO implica un consumo mayor de energías fósiles las cuales dañan de manera severa la salud.
reu_red_electrica-e1613502670319

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, actualmente suspendida judicialmente, viola derechos humanos como el derecho a la salud y a un ambiente sano y debe combatirse, señalaron este martes especialistas en el tema.

“El derecho a la salud está plasmado en la constitución ciudadana y esta reforma solo significa un retroceso a niveles de cumplimiento de estos derechos“, señaló en conferencia de prensa Roberto de la Maza Hernández, docente de la Universidad del Medio Ambiente.

De acuerdo con el experto, la reforma eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevará a México a un mayor consumo de energías fósiles, como el carbón, el gas natural y el combustóleo para generar electricidad.

Todos estos agentes, explicó, dañan de manera severa la salud de la población, el medioambiente y comprometen el futuro de la niñez en México.

“Esto hace a un lado la transición energética justa y con enfoque de derechos humanos por la que el país debería avanzar”, señaló.

DAÑOS A LA SALUD
Beatriz Cárdenas, integrante en México del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), afirmó que los contaminantes tienen un importante impacto en la salud.

Destacó que existe evidencia científica de que la exposición aguda a contaminantes provoca incrementos de las enfermedades respiratorias, mientras que una exposición crónica a estos agentes eleva la mortalidad prematura por enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Además, existen ya estudios que reportan que la exposición a contaminación del aire tiene impactos en la vulnerabilidad de efectos de infección por Covid-19“, indicó.

Axell Sutton, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco, explicó que la contaminación del aire provoca la muerte de 4.5 millones de personas en el mundo al año, de las cuales, se estima que por lo menos unas 15,000 mueren anualmente en México.

Te puede interesar