
Diputados autorizan a la paramunicipal Aguas de Saltillo, S.A. de C.V. (AGSAL), contratar crédito hasta 150 MDP
Estatales - Congreso de Coahuila03/06/2025

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a cabo el día de hoy la Décima Cuarta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en la cual plantearon las siguientes iniciativas:
1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se adicione un último párrafo al artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.
2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea se abrogue la Ley Reglamentaria para los Juzgados del Registro Civil y Campos Mortuorios del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 20 de enero de 1906, debido a que es una disposición normativa que se puede calificar como obsoleta cuando su contenido legal resulta objetivamente inadecuado a la luz de la realidad social, económica, cultural, política o tecnológica del Estado contemporáneo; por lo que resulta imposible su aplicación.
3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea se abrogue la Ley sobre Disolución de Latifundios y Protección a la Industria Ganadera, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el 7 de octubre de 1933, debido a que ha agotado el objeto para el cual fue expedida.
4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto abrogar la Ley que Reglamenta la División de las Comunidades Rurales en el Estado de Coahuila, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 11 de octubre de 1933, por considerar que resulta obsoleta.
5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que proponen adicionar una sección primera del capítulo IV y añadir un artículo a esta nueva sección, de la Ley Estatal de Educación del Estado.
6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone adicionar un tercer párrafo al artículo 67, de la Ley de Hacienda para el Estado.
7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se reforme el artículo 79 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza.
En esta Sesión, las Diputadas y los Diputados discutieron y aprobaron los siguientes dictámenes:
1.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la paramunicipal Aguas de Saltillo, S.A. de C.V. (AGSAL), para que contrate con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones crediticias, un crédito hasta por la cantidad de $150,000,000.00 (Ciento Cincuenta Millones de Pesos 00/100 M.N.), más intereses, accesorios financieros e impuestos correspondientes, que serán destinados para proyectos de inversión pública productiva, con objeto de fortalecer la infraestructura hídrica del Municipio de Saltillo, Coahuila de Zaragoza y garantizar el acceso al agua potable, con un plazo máximo de financiamiento de hasta 109 meses sin poder exceder del 31 de marzo de 2034, a iniciativa planteada por el R. Ayuntamiento de Saltillo.
2.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el R. Ayuntamiento de Saltillo para enajenar a título gratuito un bien inmueble, identificado como lote número 01 de la manzana 41 con una superficie de 7,500.659 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento “Valencia Segunda y Tercera Etapa”, de esta ciudad, a favor del Gobierno del Estado para ser destinado a la Secretaría de Educación Pública del Estado, con objeto de llevar a cabo la construcción de un plantel educativo de nivel secundaria.
3.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el R. Ayuntamiento de Ramos Arizpe, para enajenar un bien inmueble que se identifica como área municipal 10 (AM-10), con una superficie de 112.50 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Fidel Velázquez, de esa ciudad, a favor de un particular con objeto de que se realice la ampliación de casa habitación y consecuentemente evitar focos de infección y vandalismo.
4.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el R. Ayuntamiento de Progreso, para continuar con las enajenaciones de los lotes de terreno que conforman el asentamiento humano irregular denominado “Minas La Luz” ubicado en la cabecera municipal de Progreso, con una superficie de 51-39-47 hectáreas, a favor de los actuales poseedores que acrediten la posesión ante la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC), con objeto de dar certeza jurídica a los posesionarios y llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.
5.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Hacienda con objeto deexhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en el ámbito de sus facultades y en colaboración con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), desarrollen e implementen mecanismos de financiamiento accesibles y adecuados para los productores agropecuarios, con el objetivo de reforzar la inclusión financiera del sector rural, atendiendo particularmente las necesidades de pequeños y medianos productores, mujeres rurales y jóvenes agricultores.
6.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Hacienda para exhortarrespetuosamente a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), a que impulse y difunda una campaña informativa sobre la Declaración Fiscal Anual y el Proceso de Solicitud de Saldo a Favor de Impuestos, a fin de que las y los contribuyentes, conozcan las causas que provocan una negativa en su devolución y, en caso de inconformidad, el proceso a seguir.
7.- Dictamen con Punto e Acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que impulse entre las instituciones bancarias la adopción de herramientas y plataformas de orientación y solución de quejaspara usuarios con discapacidad.
8.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que coordine a las instancias que considere necesarias, con el fin de implementar acciones concretas para que las y los beneficiarios de las Pensiones del Bienestar, de manera especial las personas adultas mayores no caigan en estafas y/o robo de datos cuando cobran sus pensiones en los bancos del bienestar.
9.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con objeto de que se envíe un exhorto a la Secretariade Bienestar Federal, para que en el ámbito de sus facultades y competencias, desarrolle e implemente una nueva política pública que atienda, de manera integral, las problemáticas sociales que sufren las personas con capacidades diferentes, impulsando su participación social y una sociedad más inclusiva.
10.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para exhortar de manera respetuosa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a realizar una ampliación del periodo de conservación de derechos para los adultos mayores de 60 años, con el objetivo de que una vez que cumplan esa edad y no son derechohabientes o no cuenten con un trabajo remunerado, puedan tener acceso de forma permanente a la salud y asistencia médica que brinda el Instituto.
11.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Jóvenes y Niñez, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Mexicano de la Juventud, para que en coordinación con sus homólogos de las entidades federativas, diseñen e implementen programas educativos y campañas de sensibilización sobre la violencia en el noviazgo, dirigida a adolescentes y jóvenes, utilizando diversos medios de comunicación y plataformas digitales.
Por otra parte, en esta Décima Cuarta Sesión, las Diputadas y los Diputadosplantearon 20 proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales, luego de ser consideradas como de urgente y obvia resolución, se aprobaron las siguientes:
​1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), delGobierno del Estado, para que se agilicen los trámites administrativos de proyectos de techumbres escolares, en beneficio de la comunidad estudiantil del municipio de Piedras Negras, Coahuila.
2.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de que se envíe un atento exhorto a los 38 Ayuntamientos del Estado, para que conforme a sus atribuciones en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano, al otorgar licencias para la construcción de nuevos fraccionamientos, establezcan como requisito que estos cuenten con plantas tratadoras de aguas residuales.
3.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortarrespetuosamente a las Contralorías Municipales y a las Instancias de la Mujer de los 38 Ayuntamientos de Coahuila, a que realicen campañas internas de formación y sensibilización con perspectiva de género, dirigidas a las y los servidores públicos municipales.
4.- Proposición con Punto para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y a los 38 Ayuntamientos de Coahuila, para que, en el ámbito de su competencia den cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la NOM-083-SEMARNAT-2003 y demás normatividad aplicable; realicen diagnósticos técnicos de sus sitios de disposición final; implementen acciones inmediatas para una adecuada gestión de residuos sólidos urbanos; y refuercen las medidas de prevención y control de incendios, garantizando así la protección del medio ambiente, la salud pública y la seguridad de las comunidades.
5.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones necesarias para garantizar el suministro oportuno y eficiente de medicamentos en sus unidades médicas ubicadas en el Estado de Coahuila.
6.- Proposición con Punto de Acuerdo Con objeto de hacer un atento exhorto a las Cámaras del H. Congreso de la Unión, para que por conducto de las comisiones que estimen pertinentes, analicen y propongan las reformas legislativas necesarias para una mejor y más eficiente regulación de las aseguradoras en México, especialmente en lo que se refiere a seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida, a fin de que sus servicios y productos sean más transparentes, eficientes y justos.
7.- Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los 38 Ayuntamientos del Estado a fortalecer la sinergia con asociaciones y especialistas en urbanismo, a fin de que los procesos de planificación y urbanismo cuenten con una mayor perspectiva ciudadana.
8.- Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia Contra las Niñas, Niños y Adolescentes, a que fortalezca las capacidades institucionales de los sectores educativos y de salud, a fin de impulsar respuestas integrales que permitan prevenir, detectar y sancionar cualquieracto de violencia u omisión de cuidado en niñas, niños y adolescentes.
9.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de que se envíe un atento exhorto al Director General del Banco del Bienestar, para que conforme a sus atribuciones, se implementen las acciones necesarias para agilizar y facilitar los pagos que se realizan a los adultos mayores, a fin de evitar exponerlos a largas filas y prolongados tiempos de espera. Asimismo, que mientras se resuelve el problema antes mencionado, se establezcan acuerdos de coordinación con los municipios para brindarles seguridad y apoyo en materia de primeros auxilios en los días de pago.
10.- Proposición con Punto de Acuerdo para que se envíe un atento exhorto a las Secretarías de Salud, de Educación y de las Mujeres del Gobierno Federal, para que en coordinación son sus homólogas en los estados, se implementen más y mejores políticas públicas para garantizar el acceso a una salud menstrual digna a las niñas y adolescentes en el sistema escolar nacional.





DIPUTADOS CELEBRARÁN SESIÓN EL 28 DE MAYO EN SAN BUENAVENTURA
Celebración de la fundación del municipio de San Buenaventura y la declaración de su Feria como Patrimonio Cultural Intangible


ELIGEN A JAVIER RODRÍGUEZ COMO NUEVO DIRIGENTE DEL VERDE EN SALTILLO

SEGUNDO DÍA DE INUNDACIONES AL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO


