
Rector de la UAdeC Toma Protesta a Consejeros Directivos de Facultades de la Unidad Laguna
Estatales - UA de C29 de octubre de 2024
Redacción G MAS
TORREÓN, Coahuila. 29 de octubre de 2024. En gira de trabajo por la Unidad Laguna el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, tomó protesta a alumnos y docentes que integran los Consejos Directivos de las Facultades de Administración Fiscal y Financiera (FAFF), de Ciencias Biológicas, de Ingeniería Civil, de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y de Odontología.
En las ceremonias estuvieron presentes, la coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría; la directora de la Academia de Directoras y Directores de la Unidad Laguna; Grace Aileen Ruiz Santoyo; directivos, personal docente, administrativo y comunidad estudiantil de los diversos planteles.
Durante su intervención, el rector Octavio Pimentel, señaló la importancia de propiciar y fomentar todo evento democrático en la universidad, a los consejeros tanto docentes como estudiantes les dijo, que están en una etapa en la que en la universidad están obligados a cumplir y hacer cumplir con orden, respeto y autoridad los mandatos de la legislación de la máxima casa de estudios.
Añadió que la elección de los consejos directivos va más allá de cubrir un protocolo, es cumplir una labor fundamental, hacer el acompañamiento al proyecto de trabajo que presentan las y los directores de las escuelas y facultades para lograr una congruencia y orden en la Universidad Autónoma de Coahuila, además derepresentar al resto de la comunidad universitaria con honestidad y transparencia en la toma de decisiones, dejando los intereses personales a un lado y poniendo por encima de ellos, los intereses de cada unidad académica.
Por su parte, la directora de la FAFF, Cristina Ordaz Mota manifestó que la responsabilidad que tiene el consejo directivo es parte fundamental y esencial para la facultad, ya que los estudiantes y docentes que hoy tomaron protesta les corresponde hacer el trabajo de velar por los intereses de la comunidad universitaria.
Añadió que espera que el honorable consejo directivo multiplique sus conocimientos para generar a los verdaderos líderes del mañana, contagiando a todas y todos sus compañeros del entusiasmo y responsabilidad que los caracteriza.
También el director de la Facultad de Odontología emitió un mensaje a los integrantes de los consejos directivos, a quienes dijo ahora les corresponderá establecer planes y regular las actividades de su institución, tomarán decisiones educativas y de carácter académico, además contribuirán al progreso y seriedad de la enseñanza, velando por los intereses de la UAdeC.
Para el periodo 2024-2025, el Consejo Directivo de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera está conformado por las y los docentes titulares: Miguel Ángel Vargas Quiñones, Claudia Berenice García Mendoza y Humberto Tobogera; las y los alumnos titulares: Citlay, Medina González, Emma Monserrat Soto Valerio, René de Jesús Villa Torres y Diego Alejandro Rivera Valero.
De la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está integrado por los docentes: Edna Ivonne Valenciana Montes, Juan Antonio Juárez Vázquez, Nora Inés Villegas Glen y María del Rosario Varela Zúñiga; las y los alumnos titulares: Ximena Castellanos Muñiz, José María Aguilera Dinkel, Nadia Isabel Solís Torres, y Tania Verónica Díaz Chávez.
De la Facultad de Odontología quedó conformado por los docentes: María Guadalupe Reyna Jiménez, Nadia Enevi Aguilera Ruiz, Sergio Alfaro Orue, Alejandro Aguilera Flores y Martha M. Aguado Arzola; las y los alumnos titulares son: Rocío Cornejo González, Claudia Verónica Vargas Vázquez, Luis Francisco Castorena Rodríguez y Francisco Javier Sifuentes López.
El Consejo de la Facultad de Ciencias Biológicas está integrado por los docentes: Martha Quintana Burciaga, Mariana Mesta Corral, Javier Ulises Hernández Beltrán, Miguel Ángel Díaz León, y por las y los alumnos: Ximena Monserrat Rodríguez Elías, Andrés Gaytán Corpus, Roberto de Jesús Ruiz Velasco y Celeste Fidencia García Rodríguez.
De la Facultad de Ingeniería Civil, está conformado por los docentes: Brenda Paola Álvarez Tostado Vargas, Ricardo Valdés Cano, Octavio Enrique Cárdenas Díaz y Rodolfo Hernández Vélez; las y los alumnos titulares: Marcela Mota Calderón, José Miguel Díaz Martínez, Dana Itzé Romero Garibay y Moisés Emanuel Bocanegra Cárdenas.
El Consejo Directivo es el órgano de máxima autoridad en las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila, el cual tiene un papel fundamental en la toma de decisiones para el beneficio del alumnado y la planta docente, ellos mismos representan a su plantel en el Honorable Consejo Universitario de la UAdeC.


UAdeC presenta Radiografía de la Violencia Familiar en Coahuila y propone políticas públicas para su atención
UAdeC presenta Radiografía de la Violencia Familiar en Coahuila y propone políticas públicas para su atención

Para Fortalecer la Formación Social de Estudiantes de la UAdeC se Formaliza Convenio con el DIF Saltillo

Realizan en la UAdeC Unidad Laguna la Expo Feria de Profesiones 2025

Impulsa UAdeC el Talento de Jóvenes Cineastas en el Festival “Mortemia: El Terror se Proyecta Aquí”

Toma Protesta Juan Antonio Espericueta como director de la Escuela Superior de Música de la UAdeC Unidad Sureste

*Reconoce Javier Díaz papel de la juventud en el desarrollo de Saltillo*
_Alcalde entrega el Premio Municipal de la Juventud 2025 en sus seis categorías_

*Arranca Tomas rehabilitación del Camino Real del Valle; mejora movilidad*
_La intervención forma parte del programa “Con obra tras obra, Ramos se transforma”_

*EMAS habilita nueva plataforma digital para pago y consulta de saldo*
_El servicio estará disponible a partir del lunes 1 de diciembre_

*Llega a Saltillo la magia navideña con el encendido de Villamagia 2025*
_El tradicional espacio permanecerá instalado hasta el 6 de enero en la Plaza de Armas_

*PONEN PRIMERA PIEDRA DE HOSPITAL DE PRIMER MUNDO EN LA CARBONÍFERA*
_Se fortalecerá la infraestructura de salud en Múzquiz con el Hospital Muzquiseki_

