Se queda Federación con dinero de Coahuila

De 237.2 mdp autorizados en el 2023 para reparación de carreteras solo envió 82.8 mdp mientras que en el 2024 se autorizaron 299 mdp no ha llegado ningún recurso.

Estatales - Congreso de Coahuila23/09/2024 Hilda Sevilla / La Voz
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**SALTILLO, COAH.-** Las malas condiciones de las carreteras federales en Coahuila, particularmente la carretera 57, que conecta Piedras Negras con Matehuala, y la carretera 40, en el tramo de Torreón a Saltillo, son el resultado de que el Gobierno Federal no ha enviado, desde hace más de un año, los recursos necesarios para su rehabilitación y mantenimiento. Esta falta de inversión, que asciende a miles de millones de pesos, ha provocado un deterioro acelerado de las vías, incrementando el número de accidentes automovilísticos, muchos de ellos fatales.

De acuerdo con el Diputado Local del Partido Verde, Jorge Arturo Valdés Flores, el Gobierno Federal aún adeuda a Coahuila 190.4 millones de pesos que debían destinarse en 2023 para el mantenimiento de estas carreteras. Aunque se aprobó un presupuesto de 237.2 millones, solo se ejercieron 82.8 millones, mientras que el resto fue retenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin dar explicaciones claras sobre el destino de esos fondos.

Para 2024, el presupuesto autorizado es de 299.1 millones de pesos para la conservación rutinaria de carreteras. Sin embargo, estos recursos aún no han sido liberados, según un documento del Centro SICT Coahuila, que indica que están "en espera de que la SHCP libere los recursos del Programa de Conservación de Carreteras".

El Diputado Valdés subraya que las condiciones climáticas han agravado el deterioro de las vías, al punto de que en varios tramos ya no es suficiente un simple mantenimiento; es necesaria una rehabilitación profunda. Señala que el Gobierno Federal está obligado a enviar una partida emergente para evitar más accidentes, pero hasta ahora no se ha recibido tal apoyo, ni en Coahuila ni en otros estados.

Durante la temporada navideña, cuando el tránsito vehicular aumenta hasta un 1500%, debido al flujo de connacionales que utilizan estas carreteras por su seguridad, los accidentes se disparan, principalmente por el mal estado de las vías.

Valdés también comentó que, desde el inicio de la actual Legislatura, se presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para investigar los recursos no ejercidos en 2023 y 2024. "El deterioro de las carreteras 40 y 57 es evidente. No es algo inventado, es un peligro transitar por ellas debido al riesgo de accidentes automovilísticos", afirmó el legislador.

A través de un Punto de Acuerdo, Valdés solicitó información a la Dirección del Centro de Comunicaciones y Transportes de la Delegación Coahuila sobre el uso de los recursos y el plan de ejecución del presupuesto para 2024. Aunque tras varios meses recibieron respuesta sobre 2023, constatando que no se invirtió nada en el último trimestre del año, aún no hay claridad sobre cuándo se liberarán los fondos para 2024.

El diputado criticó la demora de Hacienda en la liberación del presupuesto y señaló que las fuertes lluvias recientes han empeorado las condiciones de las carreteras. "Ahora ya no basta con un mantenimiento rutinario; se requiere una inversión mucho mayor por la negligencia de no haber actuado a tiempo", comentó Valdés.

**ACCIDENTES DISFRAZADOS POR LA GUARDIA NACIONAL**

Valdés también solicitó a la Guardia Nacional un informe sobre los accidentes registrados en las carreteras 40 y 57 en los últimos cinco años. Según la Guardia Nacional, en la carretera 40 hubo 73 accidentes en 2019, 55 en 2020, 90 en 2021, 100 en 2022, 87 en 2023, y 29 en lo que va de 2024. En la carretera 57, reportaron 118 en 2019, 68 en 2020, 97 en 2021, 166 en 2022 (el año con más incidentes), 117 en 2023, y 22 en 2024.

Sin embargo, el legislador cuestionó la veracidad de estos números, afirmando que no corresponden con los reportes de dependencias de atención de urgencias ni con la evidencia de accidentes que circula en redes sociales.

En carreteras como Los Chorros, en Arteaga, la libre de Piedras Negras, y la de Saltillo a Torreón, se presentan los mayores índices de accidentes con resultados fatales. A poco más de un mes del cambio de administración federal, es evidente que los recursos para el mantenimiento de estas vías no se ejecutarán, lo que agrava una problemática que, según Valdés, crece ante la omisión del Gobierno Federal.

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