CONGRESO DE COAHUILA BUSCA CONOCER ACERCA DE LOS ALBERGUES DE ADULTOS MAYORES

25/07/2024 Ernesto Acosta / Vanguardia
Adultos mayores en asilo-ancianos

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reporta que el 41.1 por ciento de las personas adultas mayores se encuentra en situación de pobreza
El Congreso del Estado solicita a los 38 ayuntamientos de Coahuila que informen si en sus municipios cuentan con centros de atención para personas adultas mayores, como asilos, casas de asistencia o reposo, casas hogar, albergues o centros de rehabilitación públicos o privados.

Asimismo, de ser el caso, que notifiquen al Poder Legislativo si cuentan con permisos en materia de desarrollo urbano, protección civil, licencia de funcionamiento, uso de suelo y seguro estructural, según solicitó el diputado Jorge Arturo Valdés Flores en un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente.

De igual manera, que reporten el tipo de supervisión que realizan en esos establecimientos y si han detectado el funcionamiento de inmuebles sin contar con los permisos municipales, y que expliquen qué acciones y medidas han ordenado para su regularización.

En materia de salud, se solicitó a las jurisdicciones sanitarias de cada región del estado informar qué acciones de supervisión están llevando a cabo en estos centros de atención para adultos mayores que brindan atención médica, a fin de garantizar que el personal tenga capacitación y formación en la materia, asegurando el cuidado de los usuarios de esos servicios.

Valdés Flores explicó que en el país hay más de 16.2 millones de personas de 60 años y más que se consideran adultos mayores. Su tasa de crecimiento es superior al resto de los grupos de población y aumentará de manera sostenida en los próximos años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Además, enfrentan discriminación por motivos de edad: el 15 por ciento de las mujeres y el 18 por ciento de los hombres mayores de 18 años declaran que no compartirían el espacio privado o vivienda con personas adultas mayores; el 10.2 por ciento de la población mayor de 18 años considera apropiado negarles empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación.

En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reporta que el 41.1 por ciento de las personas adultas mayores se encuentra en situación de pobreza; el 34.4 por ciento en pobreza moderada y el 6.8 por ciento en pobreza extrema.

“Estos datos demuestran que las generaciones que hoy forman parte de las personas mayores en nuestro país han sido históricamente vulneradas en sus derechos; se les limitó el acceso a la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y servicios básicos”, comentó Valdés Flores.

En Coahuila, indicó, el Artículo 4 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores dispone que los ayuntamientos deben promover la creación de centros municipales de atención geriátrica o, en su caso, proporcionar la canalización a centros estatales o particulares que les brinden atención en su salud física, emocional y psicológica, mediante una cultura de dignidad y respeto.

“Considero importante que los ayuntamientos y las jurisdicciones sanitarias informen si cuentan con instituciones de asistencia en su municipio, sean públicas o privadas, para atender a los adultos mayores y si cuentan con las licencias y permisos correspondientes”, planteó.

Lo más visto