Se Reúne UAdeC con el A&M Health Sciences Center de Texas para Trabajar en conjunto en el Área de la Salud

Estatales - UA de C 20/05/2024 Redacción G MAS Redacción G MAS
reunión de Uadec y Texas A&M-6

ARTEAGA, Coahuila. 20 de mayo de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez y los titulares de las diversas Escuelas y Facultades del área médica, así como, de sus Hospitales, sostuvieron una reunión con colaboradores del A&M Health Sciences Center de Texas, esto con el objetivo de trabajar en un futuro para desarrollar proyectos de investigación en conjunto, impulsar la doble titulación y colaborar en el ámbito deportivo y cultural. 

 

La reunión se llevó a cabo en la Sala Internacional del Centro Cultural Universitario en Campus Arteaga, por parte de la UAdeC se contó con la presencia del director de Investigación y Posgrado, Luis Gutiérrez Flores, la coordinadora de Relaciones Internacionales, Lourdes Morales Oyervides y la coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Valdés García. 

 

Además, el director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés Hernández, el director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón y director del Hospital Universitario Unidad Torreón y Hospital Materno Infantil, Carlos Daniel Campos Torres, así como, los directores de las Escuelas y Facultades del área médica; mientras que, por parte del A&M Health Sciences Center de Texas, estuvo presente la Dra. Marcia G. Ory, Jim Guinn, Taylor Davis y Luis Salinas. 

 

En su mensaje de bienvenida el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, comentó que esta reunión es de suma importancia para estrechar lazos y trabajar en conjunto en el tema de la salud, al tiempo que compartió que el gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ha impulsado de manera significativa la salud mental y todo lo que emana de ella. 

 

Señaló que la UAdeC es la universidad pública más grande en el estado y que actualmente se encuentra en una fase de consolidación para ser más eficiente en el uso de los recursos que se tienen para convertirse en una institución internacional. 

 

Pimentel Martínez, compartió que la Universidad tiene presencia en 16 municipios, con 77 Unidades Académicas distribuidas en tres Unidades Regionales, Saltillo, Torreón y Norte, 45 Escuelas o Facultades, 19 Planteles de Bachillerato, 13 Centros de Investigación y 3 Hospitales Universitarios. 

 

Explicó que en la Unidad Saltillo las unidades académicas en el área de la salud son: las facultades de Odontología, Medicina, Psicología, Ciencias Químicas, Trabajo Social, Enfermería, Hospital Universitario y el Centro de Investigación en Genética y Genómica. 

 

Por otro lado, señaló que en la Unidad Torreón, se encuentra la Facultad de Odontología, Escuela de Psicología, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela de Ciencias de la Comunidad, Facultad de Enfermería, Centro de Investigaciones Biomédicas, Hospital Universitario y Hospital Infantil; mientras que, en la Unidad Norte, la Escuela de Medicina, Escuela de Psicología y Escuela de Ciencias de la Salud. 

 

Por su parte, la Dra. Marcia G. Ory, agradeció al Rector por la invitación a la reunión y señaló que es un gusto ver a tantas personas enfocadas en el área médica por lo que les compartió la historia y misión del A&M Health SciencesCenter de Texas. 

 

Dijo que su objetivo es promover un envejecimiento saludable en todas las edades, apoyándose en la educación y la práctica relevante para alcanzar dicha meta; el centro cuenta con una amplia red de científicos, educadores y socios clínicos, sus títulos y programas educativos producen graduados altamente calificados que están equipados para abordar las necesidades de salud de una población en constante cambio.

 

Posteriormente, los directores de las diversas áreas médicas, compartieron las características y trabajo que se realiza en sus unidades académicas: Hospitales Universitarios, Facultades de Medicina, Facultades de Enfermería, Facultades de Odontología, Facultades de Psicología, Facultades de Trabajo Social y Facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas. 

 

Tras la reunión se establecerán mecanismos de trabajo y puntos de interés para trabajar en conjunto, posteriormente en agosto del año en curso funcionarios de la UAdeC visitarán el A&M Health Sciences Center de Texas, para firmar acuerdos de colaboración.

Te puede interesar
Lo más visto