¡Ningún maestro va a ganar menos de 20 mil pesos!: Xóchitl Gálvez

• Es raquítico el incremento del 10% que anunció hoy el Presidente

Nacionales 15/05/2024 Redacción G MAS Redacción G MAS

En el marco del Día del Maestro, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que para mejorar la calidad educativa del país, durante su gobierno el salario base de los maestros será de 20 mil pesos.  

En un encuentro con el magisterio y militancia de Redes Sociales Progresistas, en Boca del Río, Veracruz, la ingeniera consideró que los trabajadores de la educación no tienen necesidad de hacer marchas o plantones para exigir sus pagos, que por ley les pertenecen. 

“Mi primera propuesta es que el salario base de los maestros, oigan bien: ¡Ningún maestro va a ganar menos de 20 mil pesos! Esa es la primera propuesta. Eso sí mejora el salario. Porque este raquítico incremento del 10 por ciento que anunció hoy el Presidente ni siquiera compensa el alza de precios. Ustedes saben que la tortilla anda en 22 pesos, el huevo en 50 pesos, el frijol en 50 pesos. Está caro todo. El dinero no alcanza, por eso, vamos a ir a un salario digno y de ahí para delante”, dijo entre aplausos de los asistentes. 

 Agregó que en su sexenio trabajará para ampliar los créditos hipotecarios que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los maestros y se ayude a reducir las tasas de interés de los créditos que los profesores tienen en la nómina. 

Además, buscará que el magisterio nacional tenga certidumbre laboral, profesionalización y basificación de plazas, principalmente, los profesores que han trabajado por muchos años y no tienen su base. 

En su mensaje, aseguró que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) será transparente para asegurar que los ascensos y mejoras salariales se otorguen con base al mérito y no al favoritismo. 

“Por supuesto que el Usicamm se va. Vamos a construir un sistema transparente y ético con ustedes, con las bases, con los maestros. No solo con los sindicatos, para que haya transparencia en cómo se ascienden”, enfatizó. 

Explicó que luchará para asegurarles plazas a los maestros egresados de las Normales Rurales, donde se debe apostar a la calidad educativa y a la ciencia. 

Por la tarde, Gálvez Ruiz se reunió con miles de ciudadanos, militantes y simpatizantes en la Plaza de Toros la Concordia, en Orizaba, Veracruz, donde los llamó a luchar contra el odio y la división que perjudican al país.

Lo más visto