Se llevó a cabo hoy la Quinta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesión

Estatales - Congreso de Coahuila 20/03/2024 Redacción G MAS Redacción G MAS
WhatsApp Image 2024-03-20 at 4.12.37 PM

 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 20 de marzo de 2024; Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a cabo hoy la Quinta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
En esta Sesión, se conoció una iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se propone la adición de un párrafo segundo al artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.
 
Por otra parte, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos los siguientes dictámenes: 
 
1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se aprueba por la Sexagésima Tercera Legislatura la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del "decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del año 2019.
Se dispuso remitir el presente Decreto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para efectos de lo consignado en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como, su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. 
2.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia con Proyecto de Decreto por el que se otorga licencia a la C. Kenia Lizeth Carreón Flores para separarse del cargo de Cuarta Regidora del  Ayuntamiento de San Pedro, con efectos a partir del día 01 de marzo y hasta el día 05 de junio de 2024; y, por el que se designa a la C. Rosa Celeste Barraza del Toro, para desempeñar las funciones de Cuarta Regidora de dicho Ayuntamiento en sustitución de la C. Carreón Flores, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley y por el periodo de tiempo que dure la licencia otorgada.
3.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia con Proyecto de Decreto  por el que se otorga licencia mayor a quince días y por tiempo indefinido a la C. Laila Yamile Mtanous Castaño, para separarse del cargo de Síndica de Mayoría del  Ayuntamiento de Acuña; y, por el que se designa a la C. Sonia Anguiano Franco, para desempeñar las funciones de Síndica de Mayoría de dicho Ayuntamiento en sustitución de la C.  Mtanous Castaño, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley y por el periodo de tiempo que dure la licencia otorgada.
 
4.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia con Proyecto de Decreto  por el que se designa a la C. Laura Patricia de Hoyos Lira, para desempeñar las funciones de Octava Regidora del  Ayuntamiento de Allende, en sustitución del C. César Esequiel Macareno Sánchez, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.
5.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia con Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. Rosa Batalla Guerra, para desempeñar las funciones de Novena Regidora del  Ayuntamiento de Allende, en sustitución de la C. Gabriela Marisol Calvillo Espinoza, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.
 
6.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se designa al C. Manuel Salas Sosa, para desempeñar las funciones de Primer Regidor del  Ayuntamiento de Morelos, en sustitución del C. Mario Alberto Camarillo Zertuche, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.
 
7.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Saltillo para enajenar a título gratuito un bien inmueble que se identifica como Manzana N°3, con una superficie de 7,038 metros cuadrados., ubicado en el “Fraccionamiento Misión Cerritos” de Saltillo, a favor del Gobierno del Estado para ser destinado a la Secretaría de Educación, con objeto de que lleve a cabo la regularización de los predios que actualmente ocupan los planteles educativos“Primaria Francisco Ramírez Rodríguez” y Preescolar “Enrique Laubscher”.
 
8.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Saltillo para enajenar a título gratuito un bien inmueble, identificado como Parcela 54 Z-2 P 2/2, con una superficie de 2-48-57.930 hectáreas, ubicado en el Ejido Encarnación de Guzmán, del Municipio de Saltillo, Coahuila, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con destino a la Sexta Zona Militar del Estado Mayor, con objeto de llevar a cabo la instalación de una base militar en los límites con el Estado de Zacatecas.
 
9.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Saltillo  para enajenar a título gratuito a favor del Gobierno del Estado para ser destinado a la Secretaría de Educación, un bien inmueble con una superficie de 4,477.55 metros cuadrados,  ubicado en el “Fraccionamiento Nogales II”, de Saltillo, con objeto de regularizarlo,  ya en el mismo está construida la  “Primaria Luis Álvarez Cortés”.
 
10.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Saltillo, para enajenar a título gratuito a favor del Gobierno del Estado  para ser destinado a la Secretaría de Educación,  un bien inmueble con  superficie de 4,976.16 metros cuadrados,  ubicado en el “Fraccionamiento Amistad”, de Saltillo, con objeto de llevar a cabo la regularización del predio que actualmente ocupa el plantel educativo “Primaria Ricardo Flores Magón”.
 
11.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Torreón  para enajenar a título oneroso a favor de un particular, un bien inmueble que se identifica como fracción de área vial de la calle Ildefonso Fuentes, ubicada en el “Colonia Nazario Ortiz Garza”, de Torreón,  con objeto de llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.
 
12.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Torreón para enajenar a título gratuito un bien inmueble  identificado como fracción AB5-7, ubicada en el Fraccionamiento “Santa Bárbara” de Torreón, con una superficie de 400.00 metros cuadrados, a favor del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo sin Tipo de Sociedad, con objeto de que  lleve a cabo la construcción, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco del Bienestar.
 
Por otra parte, Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:
 
1.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de hacer  un exhorto a los 38 municipios del Estado, para que, en coordinación con la Secretaría de Cultura Estatal, diseñen constantes actividades de fomento a la lectura, tales como círculos de lectura públicos, ferias del libro, concursos escolares o demás actividades formativas y educativas.
 
2.- Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar  respetuosamente al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado, para que, en la medida de sus capacidades presupuestales concluyan la construcción de las instalaciones del Servicio Médico Forense, ubicado en la Delegación Regional Laguna II de la Fiscalía General del Estado,  del Municipio de San Pedro de las Colonias.
 
3.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar a la  Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, para que en coordinación con el INE, la Guardia Nacional, la Ciudad de México, los Estados y los Municipios, se revise la efectividad del Plan de Seguridad para los Candidatos, y se adopten medidas inmediatas  y más eficientes para proteger la vida y la integridad de todas las candidatas y los candidatos que participan en los procesos electorales en curso.
 
4.- Proposición con Punto de Acuerdo para pedir respetuosamente al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) a replantear los lineamientos y evaluaciones para la asignación de becas y apoyos de posgrado y posdoctorado, dando igualdad de oportunidad y relevancia  a las distintas áreas de las humanidades, ciencias, tecnología e innovación con la mayor amplitud para fomentar el acceso a las distintas disciplinas y considerando las necesidades y prioridades de desarrollo y vocación de cada una de las entidades federativas del país.
 
5.- Proposición con Punto de Acuerdo  con objeto de exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a que desarrolle un programa de acompañamiento integral para los deportistas de alto rendimiento, con el fin de que alcancen su máximo potencial. 
 
6.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de solicitar a los 38 municipios del estado que, conforme a sus atribuciones en materia reglamentaria, implementen las acciones necesarias para crear y expedir los reglamentos establecidos en el artículo 182 del Código Municipal  para el Estado, y, en su caso, actualizar los ya existentes.
 
7.- Proposición con Punto de Acuerdo  para  hacer un atento exhorto a los 38 Ayuntamientos del Estado, así como a las coordinaciones de protección civil en cada municipio, para que implementen mejores estrategias y programas de capacitación en materia pre hospitalaria, ello con la finalidad de brindar una mejor y oportuna atención en casos de contingencias y accidentes, con el fin de evitar que se eleven las cifras de fallecimientos  de personas por falta de la debida atención.  
 
8.- Proposición con Punto de Acuerdo  con objeto de exhortar  a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal para que, en coordinación con las autoridades en los estados, promueva y fortalezca el desarrollo de prácticas para la gestión, innovación y mejora de las cadenas de frío --entendidas  como el conjunto de procesos que mantienen los alimentos a la temperatura adecuada desde la producción hasta el consumo y es esencial para garantizar su seguridad y calidad--, a fin de disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto