
La Universidad Autónoma de Coahuila Líder en la Actualización de sus Estatutos, Reglamentos y Logros en su Quehacer Universitario
Estatales - UA de C29/11/2023

SALTILLO, Coahuila. 29 de noviembre de 2023. Con la aprobación de Reglamentos, creación de centros de investigación, logros en infraestructura, incorporación de la igualdad de género, promoción a la cultura de paz, incremento de investigadoras e investigadores, austeridad en el presupuesto y actualización de programas académicos, se cierra el ciclo de trabajo que desde el 2018 inició la administración del rector Salvador Hernández Vélez con el apoyo de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios.
Mientras otras universidades del país, tienen proyectado trabajar en la reforma a sus Estatuto, la democratización de sus órganos de decisión, la construcción de asignaturas transversales que promuevan la igualdad de género, la reforma de sus mecanismos para castigar la violencia de género, la reforma al sistema de promoción del personal docente, la impartición de materias, con programas mixtos e híbridos y la expansión de la oferta cultural, la UAdeC ya logró todo lo anterior.
Como la aprobación de una nueva reforma al Estatuto Universitario, para incorporar la igualdad de género en la conformación de los espacios de decisión como lo es este Consejo Universitario, la creación de cinco nuevos institutos que antes habían sido extensiones, así como dos nuevos centros de investigación.
Se emprendió en el marco de la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo el proceso de reforma de 39 planes de estudio, que ya pasaron por la Subdirección de Superación Académica y están algunos a la espera de ser aprobados en comisiones, que es por mucho la cantidad más alta de reformas que hemos emprendido en un año.
En materia de investigación, se registran 366 investigadores e investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores, cuando al inicio de la administración eran 180, lo cual representa un crecimiento de más del 150 por ciento en los últimos seis años.
En el ámbito deportivo la Universidad se encuentra dentro del top 15 en el medallero de la Universiada Nacional, se logró el campeonato de basquetbol femenil en la División II, lo cual permitió ascender a la División I y el estudiante Matías Grande Kalionchiz logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por todo lo anterior, afirma el rector Salvador Hernández Vélez, es en lo que la UAdeC ha avanzado en los últimos años, lo cual indica que vamos en la línea correcta, para convertirnos en una Universidad más fuerte y cumpliendo en todo momento con la vocación democrática de nuestra institución.



Descubre el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática de la UAdeC

Es Sede UAdeC del World Archery México Championship 2025



*Invita TG a la gran Cabalgata y concierto de Leandro Ríos en Ramos Fest 2025*
_El domingo 17 de agosto será el cierre espectacular con más de mil jinetes, rifa de premios y música norteña_

*Trabajamos con Colonias al 100 en Teresitas y Nuevo Teresitas: Javier Díaz*
- Con el apoyo de Mejora Coahuila y dependencias municipales llevan servicios gratuitos a las y los vecinos - Tras las lluvias en el mes de julio, designa Alcalde brigada de bacheo permanente en este sector

*Manolo y Tomás impulsan transporte sin costo y sustentable en Ramos*
_Marca un parteaguas en la política social, educativa y de movilidad del municipio_

ARRANCA YESICA SIFUENTES EL PROGRAMA “TORNEO DE FUTBOL EN TU COLONIA”

VÍCTOR LEIJA ESCUCHA Y ATIENDE PETICIONES DE VECINOS DE LA COL. EMILIO BICHARA
Durante su visita, el edil escuchó las inquietudes de los vecinos y reiteró que la cercanía con la gente es la base de un gobierno sensible y eficaz