Piden rescatar a perritos en situación de calle para adiestrarlos como animales de compañía y vigilancia.

Estatales - Congreso de Coahuila 20/10/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
Dip. Lizbeth Ogazón...

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 20 octubre de 2023.- El Congreso del Estado pedirá a los 38 Municipios del Estado y al Gobierno Estatal que en conjunto, puedanestablecer políticas públicas dirigidas al rescate y posterior integración laboral de perritos en situación de calle.

 

La petición se hará en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, durante la novena sesión del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

 

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Lizbeth Ogazón Nava, quien expuso que la mayoría de animales que atraviesa esta dolorosa situación de calle,son los denominados “mestizos” o “criollos”, a los cuales por no tener raza se les desprecia pues hay prejuicios de que estos perritos carecen de habilidades o aptitudes. 

 

​Muy por el contrario, se ignoran las ventajas de estos, entre las cuales destacan: mayor resistencia a enfermedades; expectativa de vida más larga; mejor socialización con las personas, la comunidad y el entorno, son ejercitadores innatos, entre otras, señaló la diputada Ogazón Nava.

 

Debido a  estas ventajas, a lo largo del país  hay ejemplos de perros mestizos en situación de abandono, que fueron rescatados y encontraron trabajo como acompañantes de personas, así como en tareas de vigilancia en gasolineras,concesionarias de autos, centrales de autobuses, entre otros establecimientos, en donde se les quiere, respeta y cuida, ellos a cambio, ofrecen seguridad y cariño.  

Añadió, que la inteligencia de  los perritos que deambulan en las calles no debe ser ignorada, es importante identificar sus habilidades y características, para saber aprovechar mejor sus habilidades y poder darles un trabajo digno y un propósito de vida rodeados de amor y compañía.

 

Por otra parte, Ogazón Nava  manifestó que en Torreón y Saltillo, ciudades donde se practica el senderismo, se han iniciado cursos para la ciudadanía y sus mascotas, sin importar si son de raza, criollos o mestizos, en donde se les enseña técnicas de búsqueda y adiestramiento, que  es primordial para que sean acompañantes de los senderistas para su seguridad, incluso, para salvarles la vida cuando sufran algún percance.

Te puede interesar
Lo más visto