Solicitan crear un registro estatal de enfermedades renales crónicas

Estatales - Congreso de Coahuila 27/10/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
Dip. Mayra Lucila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, octubre de 2023.-Con objeto de que se apliquen acciones integrales contra las enfermedades renales crónicas, en virtud del aumento en la incidencia de estos padecimientos, el Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Salud del Estado que, dentro de sus posibilidades, implemente un Registro Estatal de Enfermedades Renales Crónicas.

 

La solicitud la hará el Congreso del Estado en atención a un punto de acuerdo aprobado en forma unánime por las y los diputados, durante la décima sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura local.

 

El punto de acuerdo fue planteado por la diputada Mayra Lucila Valdés González, quien en la exposición de motivos del mismo señaló que el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), estimó que en 2019  los padecimientos renales crónicos provocaron la muerte de 72,539 personas en México, que representaronel 9.82% del total de los decesos  registrados ese año en el país.

 

Añadió, que lo anterior posicionó a México entre los países del mundo con una de las tasas más altas de mortalidad por estos padecimientos. Además es una de las principales causas de los decesos registrados en el IMSS y donde es mayor la demanda en la atención de servicios médicos y hospitalización, lo que constituye un importante problema de salud pública.

 

La diputada Valdés González, también señaló  que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, las enfermedades renales crónicas continuaban en un crecimiento sostenido y que parecía ser que no habría una mejora en un futuro cercano.

Contar con un registro de esta naturaleza, como lo tiene el estado de Aguascalientes, interinstitucional con la ayuda del IMSS, Issste, Secretaría de Salud y médicos privados, permite visibilizar mejor la magnitud de las enfermedades crónicas, para definir acciones clave dirigidas directamente a las causas de este problema de salud, subrayó la diputada Valdés González.

 

Te puede interesar
Lo más visto