Con Simulacro en la UAdeC Conmemoran el Día Nacional de Protección Civil

Estatales - UA de C 19/09/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
Realiza UAdeC Simulacro en el Dia  Nacional de Protección Civil _6

ARTEAGA, Coahuila. 19 de septiembre de 2023. Con un simulacro de conato de incendio con heridos, realizado en las instalaciones de la Facultad de ArquitecturaCampus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil entre la comunidad universitaria.

 

El simulacro inició con la activación de la alarma de incendio, por lo que docentes, alumnos, personal administrativo y manual del plantel salieron a los Puntos de Reunión Seguros señalados en el estacionamiento del inmueble, fueron evacuadas 280 personas en un tiempo de cuatro minutos y 12 segundos, con atención a cuatro lesionados y dos personas con crisis psicológicas.

 

En estas maniobras participaron 25 brigadistas del plantel, entrenados en uso de extintores portátiles, así como en primeros auxilios, rescate y evacuación, además de la participación de la brigada de Primeros Auxilios Psicológicos de la Facultad de Psicología, encabezada por la Mtra. Juana María Carreón, para abordar las necesidades emocionales de los participantes en situaciones de emergencia.

 

Beatriz Padilla Villareal, coordinadora de Protección Civil Universitaria, dijo que este evento se realiza desde hace 17 años en la máxima casa de estudios, para este año se trabajó durante más de un mes con las brigadas internas de protección civil de la Facultad de Arquitectura bajo la dirección del Arq. Guillermo Albino como jefe de la Unidad Interna de PC del plantel.

 

En su mensaje, el director de la Facultad de Arquitectura, Jesús Alberto Padilla Garza, agradeció la participación de la comunidad académica y el apoyo de las autoridades universitarias para la realización de esta actividad, en una fecha historia del país, la conmemoración del terremoto de 1985, evento que marcó un antes y un después en la dinámica política, social y económica de México.

 

Además, resaltó el papel de la Universidad en la promoción de la cultura de la prevención a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria y de la Secretaría General; por lo cual el plantel comprometido con su comunidad de fomentar la conciencia de la protección civil hizo entrega del manual que acredita a la Institución como Facultad segura.

 

Durante el simulacro se contó con la presencia del Mtro. Juan de Labra, subcoordinador de Servicios de Extensión, así como representantes de las Escuelas y Facultades de Ciudad Universitaria de Arteaga.

 

El Día Nacional de Protección Civil se conmemora cada 19 de septiembre con el objetivo de fomentar la generación de conciencia individual y colectiva de auto preparación y auto protección, para enfrentar con responsabilidad y conocimiento los desastres naturales o de carácter antropogénico, por lo que la cultura de prevención es de gran importancia y se intensificó tras los sismos que se presentaron el 19 de septiembre de 1985 y el de 2017.

Te puede interesar
Lo más visto