
Piden programas y campañas para evitar el alto consumo de bebidas alcohólicas
Estatales - Congreso de Coahuila15 de junio de 2023
Redacción G MAS
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, junio de 2023.- El Congreso del Estado pedirá de manera respetuosa a los 38 Municipios del Estado que, en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, implementen programas preventivos y se refuercen campañas con el fin de evitar el alto consumo de alcohol.
Esta petición se hará en atención a un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados de la LXII Legislatura Local, durante la décima quinta sesión del Primer Periodo Ordinario.
El dictamen está fundamentado en un punto de acuerdo planteado por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, quien expuso el hecho de que durante este año, la Secretaría de Salud Federal reportó 232 casos de pacientes que en Coahuila requirieron atención médica por presentar congestión alcohólica; 151 eran hombres y 81 mujeres.
Añadió que, de acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 13 del año, se observa un aumento del 34 por ciento con relación al 2022,pues durante el mismo periodo del año pasado, se reportaron 173 atenciones por problemas de alcoholismo.
Las y los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, manifiestan en el dictamen, que el alcoholismo no es solamente una adicción, es una enfermedad, por tanto, es importante conocerla a fondo y sin tabúes para poder contar con las herramientas necesarias para poderle brindar la ayuda oportuna a la persona que así lo requiera.
Asimismo, señalan que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), indican que los jóvenes comienzan a beber entre los 13 y14 años de edad, en promedio.
Subrayaron además, que a raíz de la pandemia mundial por COVID-19, no solamente trajo consigo un cambio drástico en el modo de vida de las personas, restricciones sanitarias, aislamiento social, evidenciando la necesidad del cuidado y atención hacia la salud física y emocional, pero además, un aumento de uso y consumo de sustancias toxicas.
Manifiestan también, que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), emitida sobre COVID-19, refiere que en México 20 millones de personas enfrentan consumo problemático de alcohol, de las que 623 mil 202 son adolescentes que consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento por la pandemia.
“Estos datos nos apremian a reformar la prevención desde edades tempranas, con una educación basada en la moderación, reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima y habilidad



Coahuila deberá reforzar gestiones ante la falta de nuevos proyectos federales: Luz Elena Morales

Décima Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

“Coahuila, modelo nacional en seguridad y coordinación”: Luz Elena Morales

Diputados hicieron un reconocimiento al Museo de los Presidentes Coahuilenses con motivo de su XV Aniversario

UNIDOS POR LA SALUD VISUAL: GOBIERNO MUNICIPAL Y FUNDACIÓN LM TRANSFORMAN VIDAS
Apoyos económicos para cirugías oftalmológicas devuelven la vista, la independencia y la esperanza a las familias de Cuatro Ciénegas

RECIBEN CERTEZA JURÍDICA 127 FAMILIAS DE ARTEAGA

*EMAS habilita nueva plataforma digital para pago y consulta de saldo*
_El servicio estará disponible a partir del lunes 1 de diciembre_

*Llega a Saltillo la magia navideña con el encendido de Villamagia 2025*
_El tradicional espacio permanecerá instalado hasta el 6 de enero en la Plaza de Armas_

*PONEN PRIMERA PIEDRA DE HOSPITAL DE PRIMER MUNDO EN LA CARBONÍFERA*
_Se fortalecerá la infraestructura de salud en Múzquiz con el Hospital Muzquiseki_

