MÉXICO DEMUESTRA CON HECHOS SU COMPROMISO DE LOGRAR UN MEDIO AMBIENTE SANO

Nacionales 06/06/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
maria-luisa-albores-gonzalez-secretaria_0_0_1200_746

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó los avances del Gobierno de la Cuarta Transformación encaminados a lograr un ambiente sano con justicia social para todas y todos los mexicanos, en beneficio principalmente de las comunidades más desprotegidas.

Durante la conferencia matutina del Ejecutivo Federal, se destacó que en esta administración se han declarado nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) como Sierra de San Miguelito, Lago de Texcoco, Jaguar y Peña Colorada, y se trabaja con las comunidades con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea el segundo, después del presidente Lázaro Cárdenas, que decrete más ANP por su importancia en la conservación y cuidado ambiental.

En un video transmitido, se explicó que con el Tren Maya se impulsan soluciones basadas en la naturaleza, por ello entre sus proyectos se encuentra el decreto del ANP Wanha’, en Tabasco, además de promover la creación de la Región Gran Calakmul, que se convertirá en la red de Áreas Naturales Protegidas más grande de América para la conservación de selvas tropicales, después del Amazonas. Además,  se construyen pasos de fauna que ayudan a que las especies silvestres circulen libremente y se realizan acciones de mitigación con la electrificación del 44% de vías y el uso del diésel bajo en azufre.

Se explicó también que se impulsan los Ordenamientos Ecológicos Comunitarios Participativos desde el enfoque de la construcción social para crear instrumentos de preservación del territorio e impulsar el desarrollo del sureste del país.

A lo anterior, se suman acciones como Sembrando Vida, para la reforestación de más de un millón de hectáreas en beneficio de más de 449 mil campesinas y campesinos, que ya reporta beneficios al absorber 5.89 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al 2021.

Se ha trabajado en el cuidado y conservación de bosques mediante la conformación de más de 3 mil brigadas para el combate de incendios forestales y sanidad vegetal;  así como en el decreto en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, para lograr alternativas sostenibles que garanticen la autosuficiencia alimentaria.

En materia de protección a especies en peligro de extinción sobresalen las acciones para asegurar la supervivencia de la vaquita marina, a través del trabajo coordinado del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), además del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas marinas y el decreto de 17 Santuarios para conservar las playas de anidación de 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo.

En educación ambiental, a la fecha se han formado a más de 240 jóvenes en nueve generaciones del Programa Guardianas y Guardianes del Territorio en Islas Marías como herramienta para la defensa del territorio.

Además, el Gobierno de México avanza en la construcción de presas y acueductos para el suministro de agua potable en distintas entidades del país, con un caudal estimado de 17 metros cúbicos por segundo.

Se están construyendo distritos de riego que podrán regar más de 100 mil nuevas hectáreas. Y se han puesto en marcha 15 proyectos prioritarios con una inversión federal de 93 mil millones de pesos en beneficio de 21.3 millones de habitantes, 135 mil hectáreas en zonas de riego, generando 44 mil empleos.

Finalmente, para disminuir los efectos adversos del cambio climático se informó que se construye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco (la más grande de toda América y la quinta a nivel mundial) para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en Sonora, con lo que se evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que significa sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles.

Con estas acciones, el gobierno de la Cuarta Transformación reafirma el  compromiso de resguardar el patrimonio natural de nuestro país, fomentando el cuidado de la vida.

Lo más visto