DEVELAN BILLETE DE LOTERÍA NACIONAL CONMEMORATIVO AL CABRITO, PLATILLO REPRESENTATIVO DE COAHUILA

Nacionales 01/06/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
3

Autoridades gubernamentales, representantes de la industria restaurantera y gastronómica de Coahuila, así como la Dirección General de la Lotería Nacional, develaron el billete correspondiente a Coahuila conmemorativo al cabrito, platillo representativo del estado.

En el marco del 65 Aniversario de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se realizó el evento, el cual fue enlazado en video hasta las oficinas en la Ciudad de México de la directora de la LN, Margarita González. 

La ceremonia se desarrolló en un establecimiento que es ícono en la preparación y difusión de los múltiples platillos derivados del cabrito en Saltillo. 

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, presidió el evento junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el Consejero Nacional de la Cámara, Braulio Cárdenas Cantú, y el chef internacional Juan Ramón Cárdenas, autor del exitoso libro “La senda del cabrito”. 

En la develación del billete de la Lotería Nacional con que se conmemora el cabrito, se recordó que los “cachitos” jugarán en el Premio Mayor que se sorteará este martes 6 de junio, a partir de las 20:00 horas. 

Ante el presidente de la CANIRAC-Coahuila, Éder López González, la funcionaria estatal externó el beneplácito de las y los coahuilenses por el lanzamiento del billete de la LN correspondiente a Coahuila con motivo del aniversario de la Cámara. 

“Con este billete del Sorteo Mayor tendremos la oportunidad de enaltecer al cabrito, platillo emblemático de Coahuila y símbolo de nuestra riqueza cultural norestense”, refirió Ramos Ramos.

Al mismo tiempo, destacó que en Coahuila se reconoce al cabrito como una de las fortalezas de su gastronomía. 

Recordó que para la atracción de un mayor número de visitantes y turistas a la entidad, en junio del 2021 se decretó en la entidad al 18 de abril como el Día Estatal del Cabrito.

En ese mismo año, dijo, Coahuila obtuvo el Premio Excelencia Gourmet para la “Senda del Cabrito”, una ruta gastronómica que en la que se integraron restaurantes, eventos gastronómicos, concursos, lugares y familias para impulsar la economía de los 38 municipios.

Posteriormente, reconoció la labor que desde décadas atrás llevan a cabo los integrantes de la familia Cárdenas  Cantú en la promoción y difusión de los distintos platillos derivados del cabrito. 

Asimismo, recordó que el año pasado se verificó la primera edición del Cabrito Fest, en Saltillo, con gran éxito, y que en esta ocasión se llevará a cabo el próximo 24 de junio en las instalaciones de la Universidad La Salle, de la misma ciudad, a partir de las 13:00 horas.

Expresó que para el Gobierno del Estado es una de las principales prioridades impulsar los productos, las rutas gastronómicas y los circuitos, para consolidar la actividad turística, como un sector sustentable y competitivo en toda la entidad. 

En tanto, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, destacó la relevancia que tiene para la Capital del Estado el hecho de que el cabrito sea la principal figura de los billetes en el próximo Gran Sorteo de la Lotería Nacional. 

“Es un platillo típico mexicano y es una tradición que se exporta no sólo a otras entidades, sino a otros destinos fuera del País”.

Añadió que en el próximo Cabrito Fest se contará con toda la disposición de las autoridades y de los restauranteros de la región para que resulte un gran éxito. 

También asistió la Secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, e integrantes de la familia Cárdenas Cantú, entre otros.

Lo más visto