EL CONGRESO ENVÍA EXHORTO AL MUNICIPIO DE RAMOS ARIZPE

Estatales - Congreso de Coahuila 21/04/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
WhatsApp Image 2023-04-21 at 11.31.07 AM
WhatsApp Image 2023-04-21 at 11.31.07 AM

       La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy la Séptima Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputadas y Diputados plantearon las siguientes iniciativas:
 1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea  adicionar las fracciones VI y VII al artículo 1, de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños del Estado.
           2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que propone  modificar diversas disposiciones de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado.
           3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Condecoraciones y Reconocimientos del Estado.
4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que  propone  modificar el artículo 296 del Ley para la Familia de Coahuila, en lo relativo a la inscripción de deudores alimentarios  también en  el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.  
En esta Séptima Sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los incisos g) y m) de la fracción I, y las fracciones VIII y XI del artículo 6, así como la fracción V del apartado A y la fracción IV del apartado D del artículo 10, todos de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza.
       Estas  reformas tienen como propósito incorporar como sujetos de asistencia social a las personas con trastornos mentales, así como sus hijas, hijos y dependientes, con el fin de fortalecer las herramientas y apoyo necesario para garantizar una vida digna y una mejor funcionalidad familiar, siendo además un paso importante para reconocerlos como un grupo vulnerable, lo que les abrirá el camino a mayores y mejores servicios. De igual forma, se busca impulsar como acciones en esta materia todas aquellas de prevención y atención de estas afecciones.

2.- Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad,  con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Estado de Coahuila, para quedar como sigue:
Artículo 39. - Los restaurantes y cafeterías ofrecerán la comodidad requerida a los usuarios en silla de ruedas, así como permitir el acceso a personas con discapacidad visual acompañados de perro guía debidamente autorizado, además de contar en todo momento con cartas o menús escritos en sistema braille y con ilustraciones de los alimentos ofrecidos por el establecimiento.
Lo anterior, con la finalidad de fomentar la individualidad, dignidad y el libre desarrollo de la personalidad, de aquellas que cuentan con discapacidad visual.

3.- Dictamen con Punto de Acuerdo  de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, a fin de exhortar respetuosamente a los tres niveles de gobierno que, a través de las instancias gubernamentales competentes, consideren impulsar las acciones legales y administrativas necesarias, para la creación y/o ampliación de los servicios de guarderías y centros de cuidado para niñas y niños,  así como para adolescentes, personas con discapacidad, adultos con enfermedades o padecimientos crónicos o neuro-degenerativos y adultos mayores, donde se brinde atención en horario diurno, vespertino y nocturno, así como los fines de semana y vacaciones, con el propósito de dar respuesta a las necesidades especiales de muchas familias, como las monoparentales o con funciones de cuidado de personas adultas en situación de dependencia, que debido al trabajo necesitan del servicio, ejerciendo además como lugares de desarrollo de habilidades, actividades artísticas, culturales y deportivas.

 4.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, con el objeto de exhortar respetuosamente a los 38 Ayuntamientos para que elaboren o, en su caso, actualicen los estudios y análisis del suicidio como problema de salud pública en sus respectivos Municipios, a fin de contar con elementos e información confiable que les permita ejecutar políticas públicas oportunas y precisas para su prevención, de acuerdo con las condiciones que se presentan en sus territorios. Así mismo, para que se realicen análisis y estudios sobre la relación entre el consumo de drogas y los suicidios.

5.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas  con el propósito de exhortar  a los 38 Municipios de Coahuila, para que a través de sus organismos correspondientes, realicen un programa de detección temprana de fugas de agua en la red pública, a fin de mitigar los efectos adversos de la sequía durante la próxima temporada de verano.

6.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, con la finalidad de pedir respetuosamente a los 38 ayuntamientos para que implementen la capacitación en materia de primeros auxilios  para las y los servidores públicos que brindan atención al público, en especial para que sepan actuar en caso de personas con crisis epilépticas o convulsivas. 

7.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, para hacer un exhorto a los 38 Municipios del Estado para que, conforme a sus atribuciones y en coordinación con el Estado y la Federación, realicen ferias de salud mental.
 

8.- Dictamen con Punto de Acuerdo a fin de exhortar a  a la Secretaría de Salud Pública Federal para que, de manera conjunta con sus homólogos en las entidades, se realice una campaña a fin de detectar cualquier padecimiento de fibrosis quística en menores de edad.

 9.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, con  objeto de exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Estado, para que se implemente o en su caso, refuercen la vigilancia de venta de sustancias inhalantes tóxicas como el pegamento amarillo en establecimientos de la localidad, con el fin de evitar que dichas sustancias sean adquiridas por adictos.

10.- Dictamen con Punto de Acuerdo  de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua,  para solicitar a la Secretaría de Salud que informe al Congreso del Estado, sobre si se corren riesgos sanitarios sobre todo en la frontera del Estado, por el retiro a la venta de ciertos productos de limpieza comúnmente denominados multiusos.

11.- Dictamen con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal, para que en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal y las 8 jurisdicciones sanitarias de Coahuila, realicen una campaña de concientización e información respecto de las consecuencias negativas que trae consigo la automedicación.

12.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua,  para enviar un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social, con objeto de  que implemente una nueva estrategia de prestación del servicio médico en las unidades médicas en Coahuila, pues la larga espera entre consulta médica y la realización de los análisis, puede ser vital para todos los derechohabientes.
     

 Por otra parte, en esta misma Sesión Diputados y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:
       1.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de que realice, urgentemente, las gestiones requeridas para la construcción y puesta en marcha de una unidad médica de alta especialidad en el Municipio de Saltillo
       2.- Proposición con Punto de Acuerdo con el fin de solicitar a la Secretaría de Educación Pública Estatal, que se adhiera a la campaña de concientización  “Si te drogas, te dañas”. 
       3.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de pedir a los 38 Municipios del Estado que, en conjunto con el Instituto Coahuilense de las Mujeres, implementen campañas de capacitación a dueños, representantes y personal, de los establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, esto a favor de la prevención y actuación contra las agresiones, los acosos y los actos de violencia sexual.
        4.- Proposición con Punto de Acuerdo,  para pedir respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado se garantice  el acceso al derecho a la salud mental  a coahuilenses que lo requieran.
       5.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Electricidad, para que atiendan la problemática de brindar mantenimiento a la infraestructura destinada al servicio de las redes públicas de telecomunicaciones en los diversos municipios de Coahuila.
       6.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Ramos Arizpe y a la compañía de Aguas de Ramos Arizpe, con el fin de que realicen los trabajos necesarios para evitar las fugas de aguas negras en las calles del Municipio.
       7.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de solicitar a los 38 Ayuntamientos de la Entidad que, de acuerdo con sus atribuciones reglamentarias, consideren realizar las adecuaciones a su normatividad en materia de tránsito y vialidad, a fin de establecer procedimientos, protocolos y, en su caso, las medidas necesarias para sancionar de manera efectiva, a las personas que conducen vehículos en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, y poder reducir de este modo la incidencia de accidentes y tragedias ocasionadas por estos motivos.
       8.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de solicitar respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los 38 Municipios del Estado que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo una campaña de concientización entre la población para la erradicación del maltrato animal. 
       9.- Proposición con Punto de Acuerdo  con  la finalidad de pedir a la Secretaría de Educación en el Estado, implemente un programa piloto denominado  “yoga en tu escuela”.
        Finalmente, fueron presentaron diversos pronunciamientos.

Te puede interesar
Lo más visto