PROMUEVE MEDIO AMBIENTE COAHUILA "FERIAS SUSTENTABLES"

Estatales - Coahuila 23/03/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
001 PROMUEVE MEDIO AMBIENTE COAH UILA  ‘FERIAS SUSTENTABLES’

El fomento a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones conlleva a que se busque desde las aulas de clase aplicarse y practicarlo en una serie de actividades, como el caso de la “Feria Ambiental Sustentable”, buscando preservar entre las nuevas generaciones este tipo de acciones en las diversas regiones de la entidad.

Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, presidió el evento en el que participaron estudiantes de diversos niveles, quienes se convierten a través de ello en los guardianes del ecosistema coahuilense. 

Contempló el desarrollo de platillos elaborados a base de nopal, lo que habla de un trabajo en alimentos nutritivos que se producen con plantas propiamente de la región, e incluso se fomenta en centros escolares esta práctica.

“Se dieron explicaciones detalladas de lo que se trataba el platillo que elaboraban, cómo fueron preparados. De igual manera se presentaron otros trabajos nutritivos que se elaboran en sus comunidades, como panes, quesos, dulces y repostería”.

Mientras que la participación de alumnos del Instituto Politécnico Nacional presentaron algunos trabajos relacionados al reciclaje, así como el sistema de agua potable de este municipio, que lleva el intercambio de material reciclable por reducción del costo en el consumo del recibo del vital elemento, dejando entrever su preocupación por el cuidado del ecosistema. 

La funcionaria estatal expuso que la actividad del cuidado del medio ambiente se practica en los planteles educativos de los 38 municipios de la entidad, y entre ellos contempla la reforestación de espacios, que con el paso del tiempo dejarán los árboles sombra y oxigenación para nuevas generaciones.

Se realizó además la presentación de una obra de teatro guiñol abordando el tema de reforestación, y hacen conciencia sobre el que una ciudad se quede sin árboles y las consecuencias que ello puede traer consigo.

“Una comunidad que impulsa la reforestación y el cuidado de los árboles, es una comunidad sana”, advirtió.

“La crisis ambiental que se vive actualmente en el planeta implica que todos realicemos actividades a favor de su cuidado, como se sienta el precedente del uso de los alimentos... el no desperdicio, acumulación de residuos, reciclaje, manufactura de alimentos locales, lo que conlleva a un consumo local”.

Señaló que en Coahuila se trabaja en fomentar la educación ambiental en las nuevas generaciones, ya que es un tema en el que se tiene que trabajar de manera coordinada entre municipios y Estado en políticas ambientales, pero también en que aprendan cómo y por qué se tienen que hacer.

En esta edición en el Concurso Gastronómico, obtuvo el primer lugar María del Refugio Reyes Charles, mientras que el segundo sitio fue para Cecilia García Espinoza, y finalmente el tercer sitio fue para Rosa Aurora Romero Reyes. 

Con estas acciones, en Coahuila se trabaja para que las nuevas generaciones sean quienes velen por el cuidado del medio ambiente. 

En esta gira de trabajo también estuvo el alcalde Hugo Iván Lozano.

 

Te puede interesar
Lo más visto