PIDEN REFORZAR CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Estatales - Congreso de Coahuila 22/03/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
Dip. Claudia Elvira 21.03.2023

El Congreso del  Estado solicitará a los 38 Ayuntamientos de los municipios del Estado que, en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía,  implementen o bien  refuercen las campañas para promover la donación de órganos. Esta misma petición se hará a la Secretaría de Educación del Estado, para que las realice en toda la comunidad educativa,  alumnos, docentes y  padres de familia.  

La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez presentó un punto de acuerdo para hacer esta petición a los municipios, el cual fue aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados en la cuarta sesión del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Expuso como motivos el hecho de que en México se registra una disminución de donaciones, pues mientras que en  el año 2019 se realizaron un total de 2,494 post-mortem, en el  2020 solo fueron 667, lo que implica una reducción del 73.26%. 

Los órganos que se pueden donar en el país son: corazón, pulmones, páncreas, hígado y riñones. En cuanto a tejidos, córneas y piel, y huesos.

Afirmó que la decisión de una persona de donar sus órganos y tejidos, puede salvar o cambiar la vida de hasta 10  niños y adultos, que requieren de un trasplante y quienes luchan día a día por sobrevivir.

Dijo que uno de los principales obstáculos para la donación de órganos, es  obtener el consentimiento de los familiares. 

Rodríguez Márquez, mencionó que  las últimas estadísticas  del Centro Nacional de Trasplantes al 6 de enero del 2023,  indican que en el país  el número de personas que esperan  un trasplante son 20,357;  15,963 de ellas esperan un riñón; 4,073  la donación de córneas; 264 de hígado, 38 de corazón, 7 de hígado y riñón, 4 de páncreas, 4 de corazón y riñón, 1 de pulmón, y 1 de corazón y pulmón. 

La diputada Laura Francisca Aguilar Tabares propuso y se añadió al punto de acuerdo, que esta petición también se haga a la Secretaría de Educación del Estado, para que realice campañas en la comunidad educativa.    

Te puede interesar
Lo más visto