DEMANDAN AL INSABI ATENDER DESABASTO DE MEDICINAS EN COAHUILA

Estatales - Congreso de Coahuila 12/01/2023 Redacción G MAS Redacción G MAS
Dip. CLAUDIA ELVIRA

El Congreso del Estado hará un exhorto respetuoso  al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para que se atienda el desabasto de medicamento e insumos que presenta  Coahuila,  pues, pese a que esta entidad se sumó al convenio del Instituto para la compra  de medicamentos, ha sido la que menos suministro de medicinas ha recibido del Instituto.

Este exhorto al INSABI se hará en atención a un punto de acuerdo de la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, el cual fue aprobado por mayoría de votos de las y los diputados, durante la segunda sesión del Primer Periodo de la Diputación Permanente de LXII Legislatura  del Congreso del Estado.

Rodríguez Márquez, en su punto de acuerdo expuso como motivos el hecho de que, según datos del INSABI sobre abasto de medicinas que se hizo en el país el  2022,  Coahuila  tuvo un faltante del 47% de los insumos y medicamentos solicitados, lo que puso al estado a la cabeza  de todas las entidades del país con el mayor desabasto.

El resumen de los pedidos y entregas, en las entidades de acuerdo al calendario establecido para cada una, el número de órdenes de suministro en Coahuila fue de 4 mil 352; el número de claves de 1,145; y el número de piezas solicitadas fue de 13 millones 88 mil 132, pero el número de remisiones recibidas fue de 3 mil 625 y el número de piezas surtidas  solo ascendió  de 6 millones 859 mil 139, 47 % menos.

 Por ello, dijo que Coahuila tuvo  que adquirir con recursos propios  los medicamentos faltantes, para lo cual tuvo que recurrir a proveedores locales para surtirlos.  

La Diputada afirmó: “Esto no es nuevo, ya que a poco menos de tres meses de terminar el 2021, Coahuila había recibido apenas el 2.2 % de los medicamentos y material de curación comprometidos para el estado por el Instituto para la Salud y Bienestar.

El gobierno federal advirtió en su momento que sólo entidades que rechazaron el acuerdo tendrían que resolver el tema de la compra de medicamentos con recurso local. No obstante, pese a que Coahuila se sumó al convenio, ha sido uno de los estados que menos suministros ha recibido”, enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto