CRECE COMUNIDAD CIENTÍFICA DE LA UADEC EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

Estatales - UA de C 14/01/2023 MARICRUZ ESTEFAN
Slider Crece Comunidad Cientifica de la UAdeC en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ()

La comunidad científica de la Universidad Autónoma de Coahuila cada día se consolida en el ingreso, permanencia o promoción dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con un total de 341 investigadores en este 2023. 

El SNI promueve y fortalece a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica y la innovación que se produce en el país; el Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social. 

Actualmente la máxima casa de estudios cuenta con 341 investigadoras e investigadores en el SNI, distribuidos en las siguientes categorías: Investigador Candidato (son 84), que está comenzando su carrera académica pero que ya cuenta con cierta experiencia en labores de investigación.

El subdirector de Investigación de la dirección de Investigación y Posgrado, Dr. David Castro Lugo informó que existe un incremento significativo en el número de investigadores desde 2018 a la fecha, de 180 pasó a 341, lo que representa un incremento del 90 por ciento, y en consecuencia un nivel mayor de competencia con otras instituciones de educación.

Destacó otra de las cuestiones importantes es que hay una proporción de investigadoras e investigadores menores de 40 años, a la fecha suman 140, asimismo en el incremento de mujeres investigadoras actualmente se registran 151, en el caso de investigadores hombres son 190, “esto habla de un futuro promisorio que le espera a la institución si se sigue impulsando el desarrollo de los recursos humanos, la tendencia en la administración actual va en aumento y se prevé contar al final de la misma con 360 investigadores inscritos en el Sistema”.

Te puede interesar
Lo más visto