EGRESADO Y ESTUDIANTE DE LA UADEC SON RECONOCIDOS CON EL PREMIO TALENTO COAHUILA JÓVENES CIENTÍFICOS 2022

Estatales - UA de C 07 de diciembre de 2022 Por G MAS
Kurt Gerardo Rodriguez _2

Kort Gerardo Rodríguez Beck, egresado de la carrera en Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), y Jaime Ismael Hernández Adame, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron acreedores al “Premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos 2022” que entrega el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) Coahuila. 

El evento tiene como objetivo reconocer e impulsar a los jóvenes que realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación social, fomentando la cultura científica y la comunicación de la ciencia vinculada con el COECYT, para el desarrollo científico, tecnológico, económico, ambiental y social del estado de Coahuila, valorando sus contribuciones a la construcción de la sociedad del conocimiento y a la solución de problemas. 

En esta primera edición, se reconoció a los jóvenes en las categorías de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Social, en grupos de edad de 15 a 18, 19 a 22 y 23 a 25 años.

En la categoría de Investigación Científica, del grupo de 23 a 25 años, resultó galardonado Kort Gerardo Rodríguez Beck, egresado de la FCFM, por su trayectoria en investigaciones y publicaciones en Física Teórica; así como por realizar múltiples estancias de investigación en México y en el extranjero y es cofundador del grupo de comunicación de la Ciencia llamado “Divulgatron”.

Rodríguez Beck, comentó sentirse contento de que se reconozca el trabajo de los jóvenes investigadores y exhortó a los jóvenes interesados en la Ciencia a seguir preparándose académicamente, a ser autodidactas, pacientes, y seguir su curiosidad; sobre todo a ser felices haciendo lo que realmente les apasiona para encontrar un balance entre una vida estable y saludable.

Actualmente, es estudiante de Doctorado en Física en University of Illinois Urbana-Champaign, en donde se especializa en el programa de Doctorado en Física Teórica; además de cursar materias de especialidad, se desempeña como profesor en la clase de laboratorio de Física Básica a estudiantes de licenciatura.

Así mismo, en la categoría de Innovación Social, del grupo de 19 a 22 años, resultó galardonado Jaime Ismael Hernández Adame, estudiante de la FCB de la Unidad Torreón, por su trayectoria y destacada participación desde el 2018 en las Ferias de Ciencias e Ingenierías, con proyectos ganadores que le han permitido representar a Coahuila a nivel Nacional y a México a nivel internacional, así como por ser el fundador del Club “Jóvenes x más Ciencia”.

Actualmente es coordinador de la Red de Divulgación Científica del Norte de México, en la cual se promueve la cultura científica a niños, jóvenes y adultos mediante dinámicas, conferencias, pláticas, mesas redondas, talleres científicos; con el fin de estimular una cultura científica en la Comarca Lagunera y sus alrededores. 

El galardonado compartió su emoción de ser seleccionado, por lo que mencionó que adquirirá materiales para seguir realizando divulgación de la ciencia en la región; por lo que exhortó a los jóvenes interesados en la Ciencia a seguir innovando, desarrollando y a buscar el beneficio social y que vean a la Ciencia como una herramienta la cual sirva a resolver problemáticas que se presentan día con día. 

Ambos galardonados para postularse para el premio, debieron presentar su trayectoria científica, estructurar un portafolio de vida y carrera para acceder a oportunidades de formación continua y emprendimiento, y demostrar el establecimiento de redes de contacto en el ecosistema de investigación e innovación.

Te puede interesar