RECONOCE UADEC A SUS INVESTIGADORES: INVESTIGADOR JOVEN, INVESTIGADOR DISTINGUIDO E INVESTIGADOR DEL AÑO

Estatales - UA de C 26/11/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
Premiacion del Investigador Distinguido Inve stigador Joven e Investigador del Año 11

En el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2022, que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las y los investigadores en las categorías de Investigador Distinguido, Joven Investigador e Investigador del Año; en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de Arteaga. 

En su mensaje el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González, dijo que el evento permite reconocer a las y los investigadores y alumnos de posgrado de nuestra máxima casa de estudios y saber los esfuerzos que se hacen en el desarrollo de la Investigación en tiempos complicados.

Felicitó a las y los galardonados y les deseó que sigan creciendo para que la Universidad también crezca; así como también exhortó a las y los alumnos de posgrado a trabajar en sus respectivas tesis con la seguridad de que los trabajos que se realizan en la institución son guiados por maestros investigadores que garantizan el rigor científico que se merecen.

En la categoría de Joven Investigador, se reconoce a investigadores menores de 40 años y que se han distinguido por su desempeño y actividad en las diferentes áreas de la investigación y su nivel ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el área de Ciencias Sociales, Humanidades y de la Conducta: resultó galardonado Jesús Alberto García García, de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades (FCEyH); en el área de Biología y Química: Leonardo Sepúlveda Torre, de la Facultad de Ciencias Químicas; en Físico Matemáticas e Ingeniera: la Dra. Lourdes Morales Oyervides, de la Facultad de Ciencias Químicas; y en el área de Medicina y Ciencias de la Salud: la Dra. Reyna Torres Obregón, investigadora de la Facultad de Enfermería “Santiago Valdez Galindo”.

En la categoría de Investigador del Año, se reconoció a los galardonados por su trabajo destacado en las diferentes áreas de la investigación; en el área de Ciencias Sociales, Humanidades y de la Conducta: a la Dra. Laura Karina Castro Saucedo, investigadora de la Facultad de Trabajo Social; (SNI 1); en Biología y Química a Raúl Rodríguez Herrera, de la Facultad de Ciencias Químicas. 

En el área de Físico Matemáticas e Ingeniería, se galardonó al Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza, de la Facultad de Ciencias Químicas; quien además ha sido reconocido con el premio de Investigación para Científico Joven en el campo de Ingeniería y Tecnología de la Academia Mexicana de Ciencias en 2021; así como uno de los investigadores con más influencia en el área de Biotecnología en el top 2% Mundial dentro del reporte de la Universidad de Stanford. 

En la categoría de Investigador Distinguido, se reconoció a los investigadores que han desarrollado trabajo de Investigación de gran calidad, que han desarrollado una trayectoria y han dejado escuela en la Universidad.

Recibieron el premio el Dr. Pablo Ruiz Flores, jefe del departamento de Genética y Medicina molecular del Centro de Investigación Biomédica de la UAdeC; así como el Dr. Gustavo Félix Verduzco, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE).

Te puede interesar
Lo más visto