¿Cuántos fueron a la Marcha por el INE? Gobierno: 12 mil; Organizadores: 500 mil

Nacionales 14/11/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
marcha-angel-independencia-defiendo-ine-reforma-131122-17

Al finalizar la marcha Yo Defiendo al INE, efectuada este domingo en la Ciudad de México, las cifras de participantes reportadas por el Gobierno de la Ciudad de México y por los organizadores son muy distintas.

A través de sus redes sociales, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas.
Señaló que las autoridades capitalinas dieron seguimiento a la “movilización de hoy contra la reforma electoral” desde el Centro de Monitoreo. También destacó que se reportó saldo blanco al finalizar el evento.

Por su parte, el Frente Cívico Nacional, organización que convocó a la movilización de este domingo, presentó una serie de videos y fotografías de la marcha, acompañado de la frase: “Medio millón por nuestro futuro. Medio millón por nuestra patria”.

La cifra reportada por el Gobierno de la Ciudad de México es tan solo el 2.4% del número que manejan los organizadores.
Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y actual director de la consultora GEA, publicó en redes su metodología para calcular que fueron aproximadamente “640 mil marchantes”.
Entre la glorieta de la Diana al monumento a la revolución son 4 kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros.

Miles de imágenes de la marcha Yo Defiendo al INE circulan en redes sociales, mostrando el alcance de la convocatoria de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y en rechazo a la iniciativa de reforma electoral que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los simpatizantes de la iniciativa Yo Defiendo al INE comenzaron a congregarse desde las 9:00 horas del domingo en el Ángel de la Independencia, epicentro de la movilización paralela que se lleva a cabo en, al menos, 25 ciudades del país y en Estados Unidos. 

A ras de suelo, las fotografías documentan los miles de pancartas que rechazan la desaparición del actual organismo autónomo electoral, utilizando las frases popularizadas en días recientes “Yo defiendo al INE” y “El INE no se toca”. 

Lo más visto