ARRANCAN PROYECTO DE REFORESTACIÓN CON MEJORA COAHUILA

Estatales 14 de noviembre de 2022 Por G MAS
001 ARRANCAN PROYECTO DE REFORES TACIÓN CON MEJORA COAHUILA

Como resultado de la estrecha coordinación con la Iniciativa Privada, y con la finalidad de conservar el medio ambiente, la empresa Ric Energy entregó mil 250 árboles al Gobierno de Coahuila para que, a través de la estrategia social Mejora, iniciar la reforestación de dos hectáreas del Cañón de San Lorenzo, ubicado en la Reserva Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé.

El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, destacó que, de esta forma, Coahuila mejora su medio ambiente, quien, junto a la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, recibió la donación de árboles de manos del Presidente de la compañía Ric Energy, Ian Cristian Armstrong Zambrano.

Con esta donación y la plantación del área correspondiente a la Conservación San Lorenzo, se mejora el medio ambiente de esta zona natural que, además, es la principal fuente de agua para Saltillo, expresó.

Jiménez Salinas sostuvo que, en el marco del Programa Mejora, implementado a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme, se trabaja en la conservación y protección de los recursos naturales del estado, que se suma a las acciones que en materia de salud, educación y desarrollo social se lleva a cabo en la entidad en beneficio de la ciudadanía.

" En Coahuila trabajamos en equipo, aquí cerramos filas en torno a las causas importantes para la calidad de vida de la gente, y nos ponemos a chambear, así somos los norteños y los coahuilenses”, señaló el titular de Inclusión y Desarrollo Social.

Agradeció a los sectores involucrados en la protección del medio ambiente, especialmente a brigadistas que participan con determinación cuando se presentan incendios forestales en las serranías del estado.

Asimismo, a los directivos de la empresa Ric Energy por la donación de los mil 250 árboles, en donde resaltó que cada año cederá una cantidad igual para la reforestación de zonas boscosas de la región.

El titular de la SIDS, también reconoció el apoyo del Ejército Mexicano –representado por el Comandante del 69 Batallón de Infantería de la VI Zona Militar, Coronel Roberto Solórzano Hernández--, por su respaldo a Coahuila en materia de seguridad y cuando se presentan desastres naturales o incendios forestales.

De la misma forma a directivos y representantes de PROFAUNA y de Conservación San Lorenzo, A.C., representados por Sergio Marines y Joaquín Arizpe Narro, por su labor en beneficio de la Reserva Natural Protegida del Cañón de San Lorenzo y de la Sierra de Zapalinamé en su conjunto.

 “Cuando las cosas se ciudadanizan; cuando hay trabajo en equipo entre la sociedad civil organizada, la Iniciativa Privada, los ciudadanos y el gobierno, está garantizado el éxito”, resaltó Manolo Jiménez.

Esta área, que alberga el mayor porcentaje de agua para la ciudadanía, la tenemos que cuidar como un tesoro, agregó, y con el trabajo en equipo, “estoy seguro que convertiremos este espacio en un ícono de un modelo ciudadano de medio ambiente que será ejemplo a nivel nacional”, anticipó el servidor público estatal. 

Mientras que la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, reconoció el respaldo de la empresa Ric Energy por la donación del arbolado, que en un futuro se convertirán en grandes captadores de agua.

"Hacia el interior del Cañón de San Lorenzo se tiene gran cantidad de agua, de la mejor calidad para Saltillo, por lo que es imprescindible su cuidado", dijo.

 Destacó la unidad existente entre todos los sectores relacionados con la protección del medio ambiente, en especial, apuntó el sector empresarial.

“Hoy no tenemos muchos subsidios para medio ambiente, y ese papel primordial de subsidiar, en el sentido de apoyar, dar, compartir, quedará en manos de la Iniciativa Privada”, y por ello reiteró su reconocimiento a este sector de la población.

Mientras que el Presidente de la empresa Ric Energy, Ian Cristian Armstrong Zambrano, dijo que la filosofía de la compañía se basa en la plantación de árboles para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono (CEO2) derivados de los consumos de energía eléctrica de sus clientes.

Por ello, aseveró, “estamos orgullosos por la alianza que hacemos con el Gobierno de Coahuila, PROFAUNA y Conservación San Lorenzo”, para consolidar la reforestación de esa área del Cañón del mismo nombre.

En tanto, el representante de la Fundación San Lorenzo, Alejandro Arizpe Narro, resaltó que la reforestación de las dos hectáreas donde inició la plantación del nuevo arbolado –a la entrada del Cañón del mismo nombre--, “permitirá regresar el bosque” a sus delimitaciones originales.

"Sembraremos estos pinos con todo cariño, y que nos permita conectarnos y escuchar los mensajes que siempre nos envía la naturaleza; ayudemos un poco hoy, que a cada acto que hagamos la madre tierra nos regresa universos de vida”, señaló.

Al evento, también asistieron la directora de Ecología Municipal, Sofía Franco; el diputado local Álvaro Moreira, brigadistas, ambientalistas, guardabosques y vecinos de sectores populares aledaños.

Te puede interesar