PRESENTAN EN LA UADEC EL LIBRO “REPENSAR LA DEMOCRACIA” DE ADOLFO ORIVE BELLINGER

Estatales - UA de C 12/11/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
Presentación del Libro “Repensar la Democracia” Autor, Adolfo Orive Bellinger 1

La Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, fue sede donde se presentó el libro “Repensar la democracia”, de la autoría del politólogo, académico y doctorado Adolfo Orive Bellinger.

Los comentarios estuvieron a cargo del rector Salvador Hernández Vélez, y del docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Miguel Ángel Saucedo Lozoya, asistieron la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, comunidad docente y estudiantil, para conocer la obra de quien es también Maestro Ad Vitam de la UAdeC.

El rector dijo que “Repensar la democracia” es el primer tomo del tema que explora el autor, y que deriva en una interesante reflexión acerca del mundo actual, de la posverdad, de las diversas formas de acceder al poder y gobernar; profundiza, dijo, en el conocimiento de las llamadas democracias liberales, representativas, si bien hoy algunas son híbridas.

Hernández Vélez, apuntó que hay dudas acerca de la democracia actual en el mundo, del liberalismo, y que Orive ofrece argumentos y acerca el pensamiento de autores de otros países y épocas que abonan a desentrañar y entender lo que hoy vivimos.

“Es un libro novedoso, provocador e ilustrativo que debe leerse”, sostuvo, pues lleva al lector a informarse, a pensar en la historia de la democracia, de los gobiernos emanados de ella, y también critica y señala los defectos imperantes en un sistema de gobierno que es imperfecto.

El autor, por su parte exhortó a los presentes a ser partícipes, a ser actuantes e involucrarse en el empoderamiento individual y social a fin de transformar, enfatizó, el estado actual de las cosas.

Señaló que cada persona, si bien es individuo, es una persona formada por el contexto de instituciones, del medio ambiente, del hábitat, “de todo lo que nos rodea y que nos impide ser libres y no solo conformarnos con ser ciudadanos que acudimos a votar”.  

Según sostuvo, el individuo hoy se conforma con ser producto de esas instituciones que han hecho que se viva como se vive, e hizo un llamado a la conciencia, a participar en lo social, porque “el pueblo mexicano no tiene poder, solo vota”, afirmó Orive Bellinger.

Miguel Ángel Saucedo, en su turno, coincidió con Hernández Vélez, en el sentido de que quien quiera entender las circunstancias actuales de la política, de los partidos, del sistema imperante, debe leer el libro de Adolfo Orive Bellinger, “y poder pensar en términos del contexto social actual”.

Te puede interesar
Lo más visto