Saltillo, ciudad amiga de los Refugiados

Locales - Saltillo 25/10/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
0862 _5_

En el marco del Día de las Naciones Unidas se informó que Saltillo es una ciudad amiga de las personas refugiadas gracias a la seguridad prevaleciente y a su calidad de vida, además de la participación activa entre el Gobierno Municipal y la agencia de la ONU, ACNUR.

El alcalde José María Fraustro Siller recalcó que toda la planeación de su Gobierno Municipal está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. 

“Así es como, unidos, forjamos esta ciudad, que hoy es la capital más segura de México, una de las tres ciudades con mejor calidad de vida y una de las cinco mejores ciudades para vivir en todo México”, dijo.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, poco más de 2 mil personas han podido encontrar hoy en Saltillo un lugar donde retomar sus proyectos de vida. 

La ACNUR identificó en Saltillo, por sus cualidades económicas, de seguridad, sociales, educativas y culturales, el municipio para implementar por primera vez el programa de integración local para las personas refugiadas. 

En el marco de la conmemoración del aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, se llevó a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal un evento institucional de parte del Municipio para resaltar la relevancia que tiene la agenda planteada por la ONU desde hace 77 años.

Ana Lorena Galindo Cepeda, jefa de la oficina en Coahuila de la ACNUR, informó que en colaboración con la iniciativa privada, hoy están vinculadas a una oferta laboral alrededor de mil 135 personas en edad económicamente activa, aproximadamente 800 niñas y niños cursan un grado académico y más de 21 jóvenes están inscritos en opción universitaria. 

Juan Carlos Villarreal Garza, tesorero municipal, señaló que el 77 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas significa una oportunidad para refrendar compromisos y lazos en pro de un mundo más justo, igualitario e incluyente.

“Desde campaña la misión de gobierno de nuestro presidente municipal ha sido cumplir estas premisas a fin de construir de la mano de la sociedad y con el firme apoyo del Gobierno del Estado la mejor capital de México. Nos corresponde trabajar estos principios en cada una de las actividades que realizamos al servicio de los saltillenses”, dijo. 

Como parte del evento se llevaron a cabo los Honores a la Bandera por parte de personal del 69 Batallón de Infantería, además de contar con la participación de alumnas de la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado con un desfile de las banderas de los países que integran la ONU.

Durante la ceremonia cívica estuvieron presentes el coronel de Infantería Jesús Humberto Solórzano Hernández, comandante del 69 Batallón de Infantería; Carlos Alberto Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento; los regidores Eduardo Medrano Aguirre y Manuel Jaime Castillo Garza.

También Aníbal Soberón Rodríguez, director de Desarrollo Social; Martha Silvia Alemán Berlanga, directora de la Escuela Secundaria del Estado Andrés S. Viesca; Priscila Eunice Colinas Mezquitic, directora de la Escuela Primaria Venustiano Carranza; y Alina Lorena Arreola González, subdirectora académica de la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado.

Lo más visto