
BENEFICIOS A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Estatales - Congreso de Coahuila03 de octubre de 2022
Redacción G MAS
Se pedirá respetuosamente al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, que incluya en sus programas sociales a familiares que son cuidadores de adultos mayores en situación de dependencia, y que tengan acceso al catálogo de beneficios de dichos programas.
Estos familiares al no contar con recursos suficientes para contratar a profesionales de la salud que puedan atender y cuidar a sus adultos mayores o para que puedan tener acceso a una casa de retiro, se vuelven sus cuidadores, quienes no reciben remuneración, ni cuentan con las prestaciones de ley por brindar apoyo para administrar los medicamentos, vestirlos, bañarlos, encargarse de las tareas domésticas, las comidas y todo lo relacionado con la salud de la persona mayor.
También se enfrentan a estas tareas de asistencia sin capacitación previa, lo que conlleva un riesgo para su salud mental y física, así como la del adulto mayor que está bajo sus cuidados. Además, muchos de estos cuidadores deben dejar sus trabajos para dedicarse completamente a estas labores para el bienestar de sus familiares que por su edad avanzada ya no puede valerse por sí mismos.
Esta petición la hará el Congreso del Estado, en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las diputadas y de los diputados durante la quinta sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura del Congreso, planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos.
Elizondo Maltos mencionó que para Coahuila, cifras del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , indica que de los 3 millones 177 mil 771 habitantes del Estado, 349 mil 291 son adultos mayores de 60 y más, el 11.1%. El censo destaca que por cada 100 personas en edad de trabajar, 11 son adultos mayores dependientes económicos.


Fortalecer apoyo a pequeños y medianos productores de zonas áridas y semiáridas, plantea Raúl Onofre

Operativos de vigilancia y prevención de accidentes en carreteras federales, solicita Rocío Ramos

Que servicio social de estudiantes sea acreditado como experiencia laboral, promueve Guillermo Ruiz

Acciones para facilitar a mujeres acceso a pensiones alimenticias, impulsa Edith Hernández


