PIDEN A CONAGUA RECURSOS PARA MUNICIPIOS INVOLUCRADOS EN OBRAS DEL “PROYECTO AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA”

Estatales - Congreso de Coahuila 09/09/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
Dip. Claudia

El Congreso del Estado solicitará de manera respetuosa al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua que, en la medida de sus atribuciones, gestione y agilice la aplicación de los recursos económicos a los Municipios involucrados en la ejecución de  obras complementarias, en relación al “Proyecto Agua Saludable para la Laguna” y se logren los objetivos plateados para 2022.

La solicitud se hará en  cumplimiento de un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, aprobado por mayoría de votos en la segunda sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura. El punto de acuerdo fue planteado por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez. 

La diputada Rodríguez Márquez expuso en el punto de acuerdo que el proyecto agua saludable para la laguna, -ideado para los 9 municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango-, a partir de la severa escases de agua que sufre aquella  región, así como los alarmantes niveles de metales pesados que contiene el vital líquido, específicamente  arsénico, por lo que se planteó la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de agua y para tal efecto se requiere la rehabilitación y extensión de la red hidráulica de los municipios de Torreón, Coahuila, así como de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo,  Durango.

Es por ello que consideró prioritario  que se agilice la adjudicación de los más de 1,400 millones de pesos etiquetados para este proyecto en 2022, de los cuales cerca de 400 millones tendrían que haberse  entregado a los municipios de Durango y Coahuila involucrados en el proyecto, para trabajar en cada una de las obras de mejoras en sus líneas de conducción, con el fin de que estén listas para conectarlas con la obra principal.  

Dijo, que actualmente el agua que consume la Laguna supera los niveles de arsénico de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, superando, incluso, a los que señala la Norma Oficial Mexicana NOM, que establece como máximo 25 microgramos por cada litro de agua; y, en el caso específico del agua de la Región Lagunera, han llegado hasta 500 microgramos por litro

Además mencionó  que el cuerpo humano puede tolerar hasta 75 microgramos por litro. De las regiones de México cuya agua está contaminada con arsénico, la de la Laguna es la más documentada, concluyó.

Cabe señalar que los efectos de la ingesta de agua contaminada con arsénico, se manifiestan con lesiones de la piel y trastornos neurológicos, cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

 

Piden verificar condiciones sanitarias de distribuidores de agua

En esta misma sesión, la  diputada Rodrígue Márquez planteó un punto de acuerdo con la finalidad  de pedir de manera respetuosa a los 38 Municipios, para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, a través de la Dirección de Salud Municipal, coadyuven con la Secretaría de Salud del Estado para detectar y denunciar posibles anomalías en los distribuidores de agua,  para tener la certeza de que el agua que venden  está purificada, y con ello prevenir posibles enfermedades en  las personas. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Mencionó que la gente busca agua purificada  que le sea más económica, por eso han optado por rellenar garrafones en purificadoras, sin embargo estados establecimientos presentan irregularidades en las condiciones sanitarias, entre otras, no muestran los estudios bacteriológicos del agua que expenden ni tienen manuales de operación.

Te puede interesar
Lo más visto