PARIDAD DE GÉNERO EN 2O23 PARA COAHUILA Y MÉXICO

Podemos esperar candidaturas paritarias en las dos gubernaturas en juego en 2023, aunque los partidos podrían sorprender postulando únicamente mujeres para ambas elecciones.

Estatales - Congreso de Coahuila 12/07/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
WhatsApp Image 2022-06-07 at 12.38.55 PM

En junio de 2019 el Congreso aprobó una reforma constitucional con alcance histórico en materia de paridad de género. Esta reforma complementa la reforma de 2014 a nuestra carta magna, cuando se elevó a rango constitucional la paridad de género y que ha tenido su mejor expresión en la composición cercana a la paridad de los poderes legislativos, tanto a nivel federal como estatal. 

Puede sostenerse que aún no se ha agotado el alcance de esta decisión del Constituyente. La trascendencia de la reforma conocida como “Paridad en Todo” abarca no sólo la participación efectiva de las mujeres en todos los poderes públicos y niveles de gobierno, sino en la concepción de representación en los espacios de elección popular.

Por lo pronto, una de las demostraciones más contundentes de la reforma de 2019 en el ámbito del poder político ya se dio en las elecciones de 2021 cuando el INE determinó emitir criterios para que los partidos políticos registraran por lo menos siete mujeres candidatas en quince entidades federativas con elecciones para renovar la gubernatura en aquel año. 

Derivado de una impugnación a esta decisión de la autoridad electoral administrativa, en diciembre de 2019 el TEPJF vinculó a los Congresos Estatales y al Congreso de la Unión a legislar para hacer efectivo el principio de paridad en la postulación de gubernaturas. Pero esta omisión de los órganos legislativos continuó en 2022, por lo que el INE emitió nuevamente criterios para garantizar la postulación paritaria en las seis gubernaturas en contienda, sin que hubiera impugnaciones de por medio. 

Este cuadro precede irremediablemente a los procesos electorales de 2023. Dos elecciones que resultan importantes por sus propios méritos para Coahuila y Estado de México, pero con connotación nacional al ser el preámbulo a la elección presidencial de 2024. 

En ambos estados sus congresos locales aprobaron reformas de paridad de género para la titularidad de las gubernaturas. En Coahuila, el Congreso modificó la Constitución para introducir una regla de alternancia por la que, si la persona titular de la gubernatura es un hombre, todos los partidos políticos deben postular una mujer en la siguiente elección. Sin embargo, el Tribunal Constitucional del estado declaró la invalidez total del decreto por vicios en el procedimiento, decisión que llegó hasta la Suprema Corte y quien recientemente resolvió sobreseer la acción de inconstitucionalidad al haber cesado los efectos de la norma impugnada.

En el caso del Estado de México, el Congreso aprobó una reforma constitucional para la alternancia de género en las postulaciones por la gubernatura del estado, pues los partidos deberán postular candidaturas del género distinto al registrado en la elección anterior, “…además de que la designación de género de los partidos políticos para la candidata o candidato para la elección a la gubernatura no estará condicionada por la designación de género de otros estados que concurran con la fecha de la elección estatal”. Una mayoría de Ayuntamientos respaldaron las modificaciones a la Constitución por lo que quedaría pendiente su promulgación por parte del Ejecutivo mexiquense, aunque esta regla de paridad se aplicaría hasta 2029. 

A reserva de que el Poder Legislativo de Coahuila pudiera alcanzar algún acuerdo vinculante para la elección del próximo año, es de esperar que los partidos habrán de seguir las determinaciones que autoridades electorales nacionales señalen para ambos comicios. Si el INE sigue la ruta marcada en 2021 y 2022, veremos una postulación paritaria por partido en las dos gubernaturas en juego el próximo año. En todo caso, éstos podrían libremente postular únicamente mujeres para ambas elecciones.

Te puede interesar
Lo más visto