CIENTÍFICOS DE LA UADEC SON PIONEROS EN LA CREACIÓN DE HIDROGELES PARA SU USO BIOMÉDICO, AGRÍCOLA Y AMBIENTAL

Estatales - UA de C 23/06/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
CIENTF_2

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha desarrollado a lo largo de cuatro años, una investigación para la creación de hidrogeles basados en polímeros naturales con aplicaciones en el campo biomédico, agrícola y ambiental, y es hasta el momento la única en el ramo a nivel nacional.

El Dr. Jesús Alejandro Claudio Rizo, investigador del cuerpo académico de Materiales Avanzados de la FCQ, comentó que los hidrogeles son compuestos conformados por diversos materiales que tienen la capacidad de absorber grandes volúmenes de agua en su estructura, en este caso polímeros naturales como el colágeno, presente en los animales, y el almidón y la celulosa en las plantas.

Han descubierto que los hidrogeles tienen la capacidad de ser utilizados en diversas áreas, principalmente las relacionadas con organismos vivos, enfocados en el estudio de estos materiales aplicados en tres ámbitos, biomédico, para la curación de heridas en la piel; agrícola, para encapsular y germinar semillas, y ambiental para la remediación de agua contaminada.

En el área biomédica realizaron la aplicación experimental del hidrogel en personas del municipio de General Cepeda que presentaban heridas graves como quemaduras, llagas, úlceras diabéticas o varicosas, y que después de pasar por múltiples alternativas médicas sin presentar mejoría, se les aplicó este compuesto a base de polímeros naturales, que arrojó excelentes resultados en la curación y regeneración de los tejidos de la piel.

En la aplicación agrícola, se realizaron muestras de semillas de tomate que fueron sumergidas en el hidrogel, que tras un tiempo quedaron encapsuladas y algunas ya están en proceso de germinación; este procedimiento experimental busca acelerar el crecimiento natural de las plantas y a la vez contribuir con el medio ambiente, al no ser necesario el uso de agua para su riego ni de fertilizantes que pueden contener residuos tóxicos.

La investigación y aplicación experimental de hidrogeles a base polímeros naturales en la remediación de agua contaminada, está a cargo del Dr. Martín Caldera Villalobos, que realiza su segunda estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC.

En este proceso, dijo que se experimentó con los hidrogeles en columna, es decir, simulando un filtro, encontró que el compuesto tiene una efectividad del 99 por ciento al remover contaminantes, en este caso colorantes contenidos en el agua que desecha la industria textil, además de que la misma matriz polimérica, puede ser utilizada hasta en diez ocasiones sin perder su eficacia.

Esta investigación, recibe el financiamiento por un aproximado de 4.3 millones de pesos que provienen del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Coahuila, y de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Dr. Claudio Rizo realiza esta labor científica en colaboración con los integrantes del cuerpo académico Materiales Avanzados, Dra. Denis Aideé Cabrera Munguía, Dr. Triso Emmanuel Flores Guía, y Dra. Lucía Fabiola Cano Salazar; además, son apoyados por los estudiantes del doctorado en Ciencias en Biotecnología, Hilda Aguayo Morales, Rosalina Lara Rico, Nidia Burciaga Montemayor e Ileana León Campos.

Participan además los estudiantes de las carreras de Químico, Químico Farmacobiólogo e Ingeniería Química, Jazmín Edith Gutiérrez Reyes, Myriam Lizeth Guzmán Chávez,  Daniela Guadalupe Ramos Montañez, Valeria Abigail Rodríguez Estrada, Carolina Arenas de Valle, Kasandra Yaritza Mendoza Flores, Katy Berenice Vital de la Rosa, Begoña Abigail Medina Montes, Danna Valeria Hernandez Urquizo, Claudia Ivonne Valdez Lozano, Valeria Oyervides Guajardo, María Paula Flores Urquieta, Luis David Jurado Padilla, Andrea Paola Espinosa Tejeda, Mariarosa Sandoval López y Cinthia Lizbeth García Domínguez.

El Dr. Claudio Rizo, es Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, Perfil Deseable del PRODEP, forma parte del cuerpo académico Materiales Avanzados de la Facultad de Ciencias Químicas, su línea de investigación es la síntesis y caracterización de hidrogeles basados en polímeros naturales y/o sintéticos para aplicaciones biotecnológicas.