PODRÍAN PADECIMIENTOS POST COVID AFECTAR EL SISTEMA INMUNE: SALUD COAHUILA

Estatales 28/06/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
001 PODRI?AN PADECIMIENTOS POST COVID AFEC TAR EL SISTEMA INMUNE- SALUD COAHUILA

Con el objetivo de mantener a la sociedad informada sobre los últimos avances en la investigación sobre la evolución del Covid-19, durante su intervención, en el Subcomité Técnico Estatal encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, recapituló el tema del sistema inmune y el cómo puede ser afectado por el virus SARS-Cov-2, al grado de favorecer a las enfermedades autoinmunes. 

Como punto principal, Bernal Gómez indicó que tras los múltiples estudios que se han realizado alrededor del virus se han encontrado numerosos trastornos de salud en quienes padecieron Covid, llegando a la conclusión de que, en algunos casos, esto sucede al formarse anticuerpos que se vuelven en contra del propio organismo.

“Si se confirma la capacidad de producir autoinmunidad, millones de personas sanas en el mundo podrían enfrentarse a problemas de la salud posterior a Covid-19”, expresó.

Al respecto, el titular de Salud de Coahuila enlistó una serie de padecimientos que han registrado un incremento y están asociados al Covid-19: De 10 a 30 por ciento Síndrome Post-Covid; 30 por ciento Virus Latentes (reactivación); 10 por ciento enfermedades autoinmunes y un número indefinido de neoplasias.

Explicó que una enfermedad autoinmune o reumatológica es cuando el sistema inmune ataca los tejidos sanos del cuerpo porque los confunde con tejido ajeno. Este padecimiento es más frecuente en mujeres y puede ser intermitente, leve o severo.

Algunos padecimientos autoinmunes son lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, vasculitis, artritis reactiva y miopatía inflamatoria.

Referente a lo anterior, el Secretario de Salud de Coahuila compartió el caso de una mujer de 59 años de edad que padeció Covid-19 sin presentar síntomas, sana y sin antecedente clínico en familiares. 

“Cuatro meses después es hospitalizada por cuadro de una semana con fiebre, poliartralgias e inflamación en el hígado, pleura y corazón. Se le diagnostica con Lupus eritematoso”. 

Añadió que un meta-análisis encontró que las enfermedades autoinmunes más frecuentes asociadas a Covid-19 son: Vasculitis, en el 30 por ciento, y un 17 por ciento de artritis reactiva, con la incidencia de que la enfermedad inició de diez días a tres meses después de haber contraído este virus. 

Como parte de esto, Bernal Gómez agregó que un estudio realizado a 52 pacientes graves hospitalizados por Covid-19 en Atlanta, Georgia, arrojó que al menos la mitad de ellos presentaba algún tipo de anticuerpos.

De igual manera, un análisis prospectivo a 12 meses con mil 296 pacientes post-Covid encontró que un 12.3 por ciento desarrolló algún padecimiento reumático.

Las articulaciones más afectadas fueron rodillas, manos y hombros. Sin embargo, este tipo de enfermedad no se asoció con gravedad por Covid. 

Por otro lado, se obtuvo registro de que el 10 por ciento de quienes padecieron Covid-19 tienen anticuerpos idénticos a los encontrados en las enfermedades autoinmunes.

“Estos anticuerpos bloquean la capacidad de la proteína que es esencial para la respuesta y regulación adecuada del sistema inmune”, dijo.

Lo anterior, según menciona el titular de la Secretaría de Salud, apunta a la conclusión de que el virus SARS-Cov-2 si tiene la capacidad de “enloquecer” al ejército del sistema inmune, que se rebela a realizar sus funciones normales, atacando a las células de nuestro propio organismo. 

Es por eso que recomendó a la población monitorear su estado de salud una vez que resultaron infectados y a pesar de haber arrojado ya un resultado negativo, puesto que a pesar de los múltiples estudios sobre el Covid-19 y la vacunación, nada está dicho y las investigaciones sobre sus afectaciones en el organismo continúan.

Lo más visto