INAUGURAN EDIFICIO DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UADEC

Estatales - UA de C 22/06/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
Inauguran el Instituto de Ensena nza en Lenguas Extranjeras 5

Luego del anuncio, el pasado mes de noviembre de 2021, de la apertura del Instituto de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónoma de Coahuila, este martes fue inaugurado el edificio que albergará a las primeras generaciones del plantel que inician clases el próximo ciclo escolar en agosto-diciembre de 2022. 

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, fue quien inauguró el espacio que forma parte del Centro de Idiomas de Saltillo, que está a cargo de la Coordinación de Relaciones Internaciones y que promueve entre otras de sus funciones el desarrollo de competencias lingüísticas en el estado, así como la oferta para la formación profesional en el idioma inglés. 

Asistieron a la develación de la placa, el coordinador de Relaciones Internacionales de la máxima casa de estudios, Juan Manuel Morales Santoyo, la Subcoordinadora del Instituto, Marisol Fernández Zetina, además de la subsecretaria de planeación educativa de la Secretaría de Educación de Coahuila, María del Carmen Ruíz Esparza y el titular de la Unidad Administrativa de Educación del Ayuntamiento de Saltillo, Gregorio García Rodríguez. 

Como invitados especiales, asistieron la investigadora y consultora internacional experta en la implementación de programas educativos del idioma inglés, Patricia Evelyn Grounds, quien colaboró en el diseño curricular de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Renato Balderrama Santander, y el director de Servicios Académicos para América Latina del Cambridge University Press, Ricardo Morales Mendoza.

En su mensaje el rector Salvador Hernández Vélez, dijo que, para potencializar la capacitación y oferta educativa en la enseñanza y certificación de idiomas, que ya se ofrecía en la UAdeC, se vio la necesidad de crear un Instituto de Enseñanza en Lenguas Extranjeras, como una opción educativa más que requiere el mercado laboral en el mundo actual.

“Hoy la sociedad es más compleja, y por lo tanto requerimos de profesionistas más capacitados, que deben saber varios idiomas, por ello era importante integrar esa opción académica en un modelo educativo basado en educación de calidad, pertinente, evaluada y certificada”, afirmó el Rector.

Por su parte, el coordinador general de Relaciones Internacionales, Juan Manuel Morales Santoyo, mencionó que este proyecto fue posible gracias al impulso del Rector de la Universidad, y con su creación se prioriza el proceso de capacitación e internacionalización de los estudiantes desde de nivel medio superior, como se establece en la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo. 

Añadió que la respuesta a los nuevos programas educativos que se iniciarán en agosto fue favorable, pues la matrícula del Bachillerato Bilingüe quedó cubierta al 100 por ciento, y la de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, alcanzó el 80 por ciento de cupo en la primera vuelta de admisiones. 

Morales Santoyo, señaló que el propósito es convertir al Instituto en el principal centro de capacitación en idiomas del estado, por lo que, además de la integración de los centros de idiomas de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Torreón, el Instituto tendrá un Departamento de Educación Continua.

Se impartirán cursos, diplomados y talleres de capacitación y actualización a docentes de todos los niveles de la UAdeC, y el Centro de Certificación de Lenguas Extranjeras, permitirá acreditar el nivel de dominio del idioma, así como certificar competencias metodológicas en la enseñanza de lenguas. 

Posterior a la develación de la placa conmemorativa, las autoridades realizaron el recorrido por las instalaciones que integra oficinas, cubículos para maestros de licenciatura y bachillerato, los salones didácticos, así como el Centro de Capacitación Continua.

Te puede interesar
Lo más visto